La Cecot pide al Gobierno una norma que apoye el autoconsumo energético

16.07.2015 | 07:24
Placas solares instaladas en una vivienda de reciente construcción, en Terrassa.
Placas solares instaladas en una vivienda de reciente construcción, en Terrassa.

La patronal terrassense Cecot ha pedido al gobierno la revisión del texto del proyecto de Real Decreto que establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo. En un comunicado emitido ayer, la entidad considera que este Real Decreto, "lejos" de plantear un buen marco regulatorio, exhibe unas condiciones que "evitarán" su desarrollo, "penalizando" especialmente las instalaciones en pequeños negocios, comercios y empresas.

"La penalización que el Gobierno central hace del autoconsumo no responde ni a criterios, ni a lógica de servicio, pero lo que más nos preocupa es que no haya conciencia de que regulando el autoconsumo energético se ayudaría a reactivar la actividad económica e industrial del país", según manifiesta el presidente de la Cecot, Antoni Abad.

El presidente de la patronal recuerda también que "estamos pagando" la electricidad y el gas "de los más caros" de Europa, con una elevada retención de impuestos y gastos, cosa que asegura es un "freno" a la competitividad de las empresas. En este sentido, recuerda que si del 100% de un recibo de la luz el consumo de energía supone el 60%, el 40% restante son impuestos y cargos sobre la base de infraestructuras de distribución, almacenamiento, otras energías o conexiones.

Un marco viable
La Cecot considera importante el desarrollo de un marco normativo viable para el autoconsumo que permita la mejora de las condiciones de los consumidores para gestionar bien su suministro eléctrico, y considera ventajoso el autoconsumo en el sistema eléctrico. No obstante, la entidad mantiene la necesidad de reformular parte del texto que propone el Gobierno para que facilite la implantación de estos sistemas y termine "ayudando a hacer crecer" la economía y a crear nuevas oportunidades de negocio.

La entidad pide, en la citada nota de prensa, que la energía autogenerada y autoconsumida en red interior no pague ningún coste asociado a la utilización de las redes de distribución dado que no las utiliza, y cree asimismo que el decreto no ofrece compensaciones para los autogeneradores de energía en esta red.

Por otra parte, tal y como está redactado el proyecto de Real Decreto, según Cecot, se contradice las directivas europeas de fomento de las energías renovables y la eficiencia energética. La Cecot considera que las instalaciones de autoconsumo son un factor clave a tener en cuenta en la implementación de conceptos nuevos como las denominadas "ciudades inteligentes", la consecución de los objetivos 2020 marcados por la Unión Europea y, en consecuencia, los objetivos medioambientales del país en relación al cambio climático.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas