Primer "car sharing" con energía renovable en Esadecreapolis

09.07.2015 | 04:20
Ferran Garrigosa, Director del Desarrollo de Negocio de Allia Renovables y antiguo alumno de Esade.
Ferran Garrigosa, Director del Desarrollo de Negocio de Allia Renovables y antiguo alumno de Esade.

Esadecreapolis, la aceleradora de proyectos innovadores de Esade con sede en Sant Cugat, se ha convertido en el primer centro en España en lanzar un servicio de "car sharing" corporativo con energía renovable. Sin duda alguna es una propuesta singular, que une el carácter especial del "car sharing" desde el punto de vista corporativo y sobre todo la adopción de la energía renovable. Esadecreapolis, de la mano de Allia Renovables, pone en marcha el primer proyecto piloto en España que aúna eficiencia energética, generación de energía renovables y un servicio colaborativo de movilidad a través de una flota de coches eléctricos.

Este proyecto permite transformar la energía solar en una flota de coches eléctricos a disposición de las empresas y trabajadores del edificio que Esade Business & Law School tiene en su campus de Sant Cugat. Con este proyecto se podría dejar de emitir unas 80 toneladas de CO2 al año.

Allia Smart eMobility, "spin off" de Allia Renovables surge de la necesidad de dotar de una visión integradora al uso de paneles solares en edificios corporativos. "Una vez que tengamos la energía, ¿qué más?", se preguntó en su momento Ferran Garrigosa, director del desarrollo de negocio de Allia. La respuesta llegó de inmediato: "smart cities" y economía colaborativa.

La transversalidad del concepto de las ciudades inteligentes hizo pensar a Garrigosa en formas de transformar la energía en un servicio colaborativo. La figura de Esade como "partner" estratégico cobró relevancia en ese momento. "Como empresa residente en nuestro centro de innovación, Allia contó desde el inicio con nuestro total apoyo para poner en marcha la prueba piloto, en nuestras instalaciones y ofreciendo el servicio a las más de 80 empresas que tenemos alojadas", indica Edgar Jordà, director general de Esadecreapolis.

Colaboración
Tras el plan de empresa se alcanzaron varios convenios con compañías líderes en eficiencia energética como la firma de Viladecavalls Circutor, con más de 40 años de experiencia y Alphabet. Según Ferran Garrigosa, "pocas empresas asumen el reto de ejecutar un plan integrador ya que requiere diversos "partners" especializados. Allia Smart eMobilitiy cuenta con los referentes en el sector para ofrecer una propuesta sólida y de garantía". Allia Smart eMobility plantea generar tres utilidades para la energía solar recogida en Esadecreapolis: electricidad de las oficinas de esta aceleradora, alumbrado del parking junto a la carga de una flota de seis coches para uso de los trabajadores del edificio Esadecreapolis.

En el desarrollo y maduración de Allia Smart eMobility intervienen de forma continua alumnos del "full-time" MBA de Esade, quienes a través del convenio de colaboración con Esadecreapolis realizan "stages" en empresas del ecosistema como parte de su programa de estudios. "Parte fundamental de la propuesta de valor de Esade es el fuerte vínculo con la empresa, en este caso hecho realidad gracias a la estrecha colaboración con las empresas residentes en Esadecreapoli", explica Esteve Mogas, profesor del departamento de estrategia y gestión de Esade.

Participación
"Participar en el estudio de mercado de una empresa que apuesta por la innovación en el terreno de las Smart Cities es aprender mediante la práctica, ejecutando todo aquello por lo que he venido a estudiar un MBA", comenta Scott D. Lowe.
En definitiva, el concepto de este proyecto se resume en ir a trabajar en trasporte público y usar un coche eléctrico colaborativo durante el horario laboral. La idea es tan exitosa que ya ha levantado 250.000 euros en inversión y ha sido ganadora del Premio a la Creatividad otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona.
La empresa Circutor, de Viladecavalls, ha firmado un convenio de colaboración con Allia Smartr eMobility, impulsora del proyecto

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook