Cuatro millones para fomentar las empresas de inserción

09.07.2015 | 04:20
La covocatoria se abre con 1,7 millones de euros y luego se ampliará hasta llegar a los cuatro millones.
La covocatoria se abre con 1,7 millones de euros y luego se ampliará hasta llegar a los cuatro millones.

La Generalitat, a través del departamento de Empresa y Ocupació, destinará cuatro millones de euros a la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social a través de empresas de inserción. La convocatoria se abre inicialmente con 1,7 millones de euros, pero llegará posteriormente a los cuatro millones, lo que supone un 14,2% de incremento respecto a la edición del año pasado.

Las empresas de inserción son iniciativas de la economía social que combinan la lógica empresarial con estrategias que hacen posible la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión y dificultades específicas para la inserción en el mercado de trabajo, es decir, son proyectos que consiguen una doble rentabilidad: económica y social.

Así, para conseguir su objeto social, estas empresas desarrollan una actividad económica de producción de bienes y de prestación de servicios en cualquier sector del mercado, realizando un trabajo productivo y participando regularmente en las operaciones del mercado, como cualquier otra empresa. En este sentido, el desempeño de su objeto social necesita del uso y desarrollo de las mismas herramientas y técnicas de gestión que cualquiera otra empresa, y de la lucha para conseguir mercado ofreciendo productos y servicios de calidad a un precio competitivo.

Costes salariales
Los fondos que el departamento destina a ayudas a las empresas de inserción son para la realización de acciones que mejoren la ocupación y la inserción laboral de los colectivos en riesgo o situación de exclusión social. En concreto, hay dos programas: apoyo al funcionamiento de las empresas de inserción, por un lado, e incentivos en la contratación de personas en riesgo de exclusión por parte de estas empresas, por otro.
El objetivo del primero pasa por subvencionar los costes salariales derivados de la contratación de técnicos de acompañamiento a la inserción o a la producción.

Los técnicos de acompañamiento a la inserción dan apoyos a las personas en acciones formativas para que adquieran hábitos personales y sociales; hacen orientación laboral y elaboran planes personales de ocupación y formación, y también realizan prospección a empresas ordinarias para la integración laboral de los trabajadores en proceso de inserción. El importe máximo para cada técnico de acompañamiento a la inserción es de 25 mil euros anuales.
En cuanto a los técnicos de acompañamiento a la producción, hacen acompañamiento en la acción formativa en competencias técnico-profesional así como en la adquisición de hábitos laborales. El importe máximo para cada técnico de acompañamiento a la producción es de 21 mil euros.

El segundo programa fomenta la contratación de este colectivo con una ayuda a la contratación de hasta un máximo del cien por cien del Índice de Renta de Suficiencia de Catalunya, que actualmente es de 569,12 euros mensuales, sin que la ayuda pueda superar el 60% de la base de cotización del trabajador.
Actualmente, en Catalunya hay 62 empresas de inserción que dan trabajo a 1.922 personas, 895 personal de estructura y 1.027 personal de inserción. En el periodo 2006-2014, el número de estas empresas inscritas al registro se incrementó en un 114% y en cuanto a las personas contratadas, creció en un 159%. Estas compañías facturan 30,8 millones de euros.

Las personas inmigradas, con un 20% del total, son el colectivo mayoritario en situación de exclusión social objeto de contratación por parte de estas empresas, seguido de los jóvenes (13%) y de las persones destinatarias de la Renta Mínima de Inserción (11%) . Las salidas por inserción se dan mayoritariamente en la empresa ordinaria. De las personas que acabaron su itinerario durante 2013, entre un 35% y un 40% consiguieron insertarse.

Catalunya cuenta con 62 empresas de inserción que dan empleo a un total de 1.922 personas

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook