La industria vuelve a generar empleo en Catalunya después de 7 años de caídas

07.07.2015 | 04:20
La industria catalana, según la Generalitat, vuelve a mostrar registros anteriores al inicio de la crisis.
La industria catalana, según la Generalitat, vuelve a mostrar registros anteriores al inicio de la crisis.

La industria catalana volvió a generar empleo en 2014 después de siete años de caídas, un aumento que fue del dos por ciento y que se tradujo en 11.200 puestos de trabajo más, aunque este sector económico creció a menor ritmo que en 2013.
Estos datos constan en el informe elaborado por el departamento de Empresa i Ocupació sobre la situación de la industria en Catalu nya en 2014, que se presentó ayer y que incluye un elevado número de indicadores de todo tipo. Así, el informe destaca el aumento en un 4,7% de la inversión industrial en Catalunya, la tasa más alta de los últimos ocho años, y de la inversión catalana en el extranjero, que creció un 59,5%, hasta los 1.602,9 millones, aunque a la vez recoge el dato de que la inversión extranjera en Cataluña cayó un 39, % en 2014 en comparación a 2013 y sumó 839,2 millones.

Inversiones
El secretario de Empresa i Competitivitat de la Generalitat, Pere Torres, restó cualquier credibilidad al dato facilitado por el ministerio de Economía al asegurar que el Gobierno hizo "asignaciones extrañas", como imputar a la Comunidad de Madrid inversiones como la de Hewlett Packard en Sant Cugat simplemente porque un sesenta por ciento de las empresas extranjeras tienen su sede española en Madrid.

Al margen de este indicador, cuya forma de calcular pone en entredicho la Generalitat, Torres resaltó que el informe pone de manifiesto la buena evolución de la industria en Catalunya tras la crisis, aunque precisó que la situación de las 35.000 empresas industriales de Catalunya es "muy diferente". Torres precisó que la automoción fue la actividad industrial que experimentó un crecimiento más importante en materia de inversión (+12,8) y a esta le siguió el sector de los bienes de consumo no duraderos, compuesto por la química de consumo, el farmacéutico, el textil o el de la piel, con un aumento del 12,1%. Por otra parte, la Generalitat calcula que, con vistas a este año 2015, las inversiones industriales pueden crecer por encima del 6%.

En materia de empleo, los sectores que más empleo generaron el año pasado fueron el de productos farmacéuticos y el alimentario, especialmente el de las bebidas. Aunque el desempleo en la industria se recortó un 11,2% en 2014 y el empleo creció el mencionado 2% ese año, las afiliaciones apenas aumentaron un 0,2%. En este sentido, Torres remarcó que se ha roto la tendencia negativa de los años de la crisis, ya que la industria vuelve a generar empleo, una tendencia positiva que se mantiene en 2015.

Con todo, la industria, que en 2013 repuntó un 3,3%, creció en 2014 al mismo ritmo que el PIB catalán, un 1,5%, con lo que mantuvo su aportación al PIB, que se sitúa en torno al 20,2%. A preguntas de los periodistas, Torres admitió que desde el año 2000 la industria ha perdido peso sobre el PIB global, ya que entonces aportaba aproximadamente un 27% a la economía catalana y hace unos cinco años su aportación se situaba en torno al 18,5%.

Evolución positiva
Sin embargo, Torres aseguró que desde 2009 hasta ahora ha habido un "lenta" pero "positiva" evolución que ha hecho que la industria volviera a suponer un 20,2% del PIB catalán, y se ha mostrado confiado en que en el año 2020 ese peso se situará en torno a un 25%, lo que situaría a Catalunya entre las primeras regiones en materia industrial de la Unión Europea. En cualquier caso, Torres comentó que buena parte de los indicadores incluidos en el informe sitúan a Catalunya con un crecimiento por encima de la Unión Europea.

Por otra parte, el informe resalta la buena marcha de las exportaciones y de la producción industrial en 2014, si bien Torres admitió que las importaciones crecieron por encima de las exportaciones el año pasado (un 8,2%, frente a un 3,1%), lo que evidencia una mayor capacidad de consumo interno pero "perjudica la balanza comercial".

la cifra: 20,2%
Es el porcentaje que alcanza el sector industrial en el PIB de Catalunya al finalizar 2014. Para este año, la Generalitat pronostica que puede llegar al 25 por ciento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas