Báñez ve "real y posible" que haya 550.000 autónomos más al término de 2019

06.07.2015 | 17:18
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha instado a los emprendedores a dar un paso al frente e inscribirse en el régimen de autónomos, al objeto de conseguir que haya en España 550.000 emprendedores más al término de la próxima legislatura.
Báñez, que ha hecho estas consideraciones en El Escorial en el curso de verano "¿Cómo ser un buen emprendedor?", ha defendido las reformas "como palanca del cambio" que estos años ha dado España y ha asegurado que el programa de reformas impulsado por el Gobierno fue "el mayor puesto en marcha en la historia económica reciente".
La titular de Empleo, que ha participado en el curso junto al presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, uno de los organizadores del encuentro, ha subrayado el giro de 180 grados dado por España en estos años y que se ha traducido, en lo que se refiere al colectivo de autónomos, en la recuperación de 183.000 empleos desde el inicio de la crisis.
Báñez ha relatado las medidas emprendidas para favorecer el emprendimiento y, en concreto, se ha referido a las rebajas de fiscalidad y al último anuncio del Gobierno que extiende la retención del 15 % en el IRPF a todos los autónomos, y que hasta ahora sólo se aplicaba a aquellos con rendimientos inferiores a 15.000 euros.
Según la titular de Empleo, los autónomos con rendimientos netos mensuales de 2.000 euros en el segundo semestre pagarán 720 euros menos de retenciones que lo que hicieron el año pasado.
Y aquellos con rendimientos de 3.000 euros mensuales pagarán 1.800 euros menos que en 2014..
Por tanto, Báñez ha subrayado que menos retenciones para este colectivo se traducirá en "más inversión, más crecimiento y más apuesta por el empleo".
En este sentido, también se ha manifestado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien ha dado la "bienvenida" al adelanto un semestre de la rebaja fiscal del IRPF, con efectos retroactivos desde el 1 de julio.
Amor ha comentado que la puesta en marcha de iniciativas como esta confirma que la situación en España se está reinvirtiendo.
El presidente de ATA ha avanzado que ahora la Federación a la que representa trabajará para que sectores que sufrieron una subida del IVA del 8 al 21 %, como peluquerías o gimnasios, obtengan algún tipo de reducción.
Amor ha admitido que los autónomos han vivido "duramente" estos años, pero hoy "uno de cada tres emprendedores ha superado la barrera de la crisis y tres de cada cuatro prevé facturar más este año".
Por su parte, en su intervención, la ministra ha insistido en las positivas previsiones macroeconómicas de España, que avanzan para este año un crecimiento del 3,3 % y la creación de más de 600.000 puestos de trabajo.
A esa "velocidad de crucero", ha dicho, en la próxima legislatura se crearán de media 500.000 empleos cada año para llegar a los 20 millones de ocupados.
"Será entonces -ha asegurado- el momento en el que la recuperación llegue a cada familia y a cada español que quiera trabajar".
Báñez ha puesto el acento en que esta ha sido la "legislatura de autónomos". "Nunca se había hecho tanto y con tanta creatividad para fortalecer el emprendimiento", ha subrayado.
La ministra también ha querido dejar claro que el emprendimiento ha sido clave en la recuperación y ha recordado que España pasó de la recesión al crecimiento, "de aportar la mitad de los parados que se producían en toda la zona euro a estar creando la mitad de los empleos de la zona".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook