Terrassa elige a los mejores

15.03.2019 | 04:00
La waterpolista Paula Leitón, recogiendo la estatuilla de ganadora el año pasado de manos del alcalde de Terrassa Alfredo Vega.

La gran familia del deporte terrassense se dará cita hoy a partir de las 18.45 horas en el emblemático Teatre Principal para asistir en directo a la elección del mejor deportista del año 2018. Son catorce las categorías a las que concurren los diferentes aspirantes. La velada tendrá su momento álgido con la entrega del trofeo Lluís Francino i Riera al mejor deportista del año, al que optan diez candidatos, cinco hombres y cinco mujeres, representantes de seis especialidades deportivas. Pugnarán por el máximo trofeo tres futbolistas, dos jugadores de hockey, dos de waterpolo, dos atletas y una nadadora.

La Nit de l'Esportista es un certamen organizado conjuntamente por Diari de Terrassa y el Ayuntamiento de Terrassa con el objetivo de homenajear anualmente a los deportistas, técnicos y clubs y dirigentes terrassenses. El alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, será el encargado de entregar el Premi Lluís Francino i Riera al mejor deportista y clausurará también una velada que estará conducida por el periodista local David Marcet y contará con la actuación del monologuista malagueño Tomás García. La organización otorgará un trofeo especial a la fundación Prodis.

Las 630 entradas están agotadas desde hace semanas. En esta oportunidad, el jurado está compuesto por Óscar Pericas, Josep Cadalso, Jordi Guillem, Joan Gutiérrez, Carla Campo, Sílvia Bonastre y Marta Carreras. De sus deliberaciones salieron los cinco nominados en cada categoría, así como los diez que integran la categoría estrella, la de mejor deportista. En su reunión final han decidido el nombre de los diferentes galardones en un año marcado por los numerosos éxitos de los deportistas locales.

Diez aspirantes
En esta máxima categoría, la vencedora del año pasado fue la joven waterpolista egarense del CN Sabadell Paula Leitón, que opta a repetir el premio por segundo año consecutivo, ya que es una de las diez finalistas. De ella se han valorado los títulos de Liga y Copa obtenidos con el Sabadell, así como la medalla de bronce conquistada en el Campeonato de Europa del año pasado como integrante de la selección española. El waterpolo local cuenta con otro representante, el jugador del CN Atlètic Barceloneta Álvaro Granados, quien culminó su primera temporada en el club marinero ganando también Liga y Copa, títulos que acompañó con la medalla de plata de la selección española en el Europeo celebrado el año pasado en Barcelona. Figura también Sarai Gascón, triple campeona europea en natación adaptada, que ya sabe lo que es recoger el máximo galardón. Lo ha hecho en tres ediciones: 2012, 2015 y 2016.

Tres de los diez finalistas son futbolistas. El más joven de ellos es Dani Olmo. El actual jugador del Dinamo de Zagreb se ha consagrado en la Liga croata y se ha convertido también en internacional sub-21 con España. Fue nombrado mejor jugador de la Liga de Croacia y también finalista al premio Golden Boy al mejor futbolista europeo sub-21. El segundo futbolista es el jugador del Huesca Àlex Gallar, que ha debutado esta temporada en Primera División marcando el primer gol de la historia de la entidad en la máxima categoría.

Tres ya han ganado
Completa la terna una Marta Corredera que también sabe lo que es ser elegida como mejor deportista. Lo hizo en el año 2014. La exjugadora internacional del Barça y el Atlético de Madrid, actualmente en el Levante, ha sido nominada gracias al título de Liga conseguido con el Atlètico de Madrid y por su clasificación para el Mundial femenino.

El hockey está representado por la Gigi Oliva, del Kampong, jugadora clave de la selección española que fue bronce en el Mundial de Londres, y por Xavi Lleonart, que ganó la EHL con el Bloemendaal. Completan la lista la triple campeona mundial de carreras de montaña Ragna Debats y el mundialista en media maratón Jaume Leiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook