Finalistas y ganadores obtendrán las preciadas estatuillas que se entregarán el 15 de marzo en el Teatre Principal.
Galardones

Los aspirantes al Esportista'18

07.02.2019 | 04:00

El día 15 de marzo se celebrará en el Teatre Principal la gala de la Nit de l'Esportista, organizada por Diari de Terrassa y el Ayuntamiento. En esta fiesta del deporte local se premiará a los mejores deportistas, técnicos, entidades y dirigentes del año 2018. Un total de 75 candidaturas optan a las distinciones en las catorce modalidades establecidas por los organizadores. El jurado está compuesto este año por Óscar Pericas, Josep Cadalso, Jordi Guillem, Joan Gutiérrez, Carla Campo, Silvia Bonastre y Marta Carreras.

El premio más importante de la convocatoria es el correspondiente al mejor deportista local del año, premio que el año pasado se adjudicó la waterpolista Paula Leitón. La joven waterpolista del CN Sabadell repite en la lista de los diez finalistas al premio, gracias a los títulos de Liga y Copa alcanzados con el conjunto sabadellense y la medalla de bronce en el Campeonato de Europa con la selección española. El waterpolo local tiene un segundo finalista en la figura de otra joven estrella como Álvaro Granados, quien culminó su primer año en el Barceloneta con el doblete de Liga y Copa, además de una histórica medalla de plata con la selección española en el Europeo de Barcelona.

Manda el fútbol
El fútbol es el deporte más representado con tres deportistas de primer nivel. Dani Olmo es el más joven de ellos. Jugador del Dinamo de Zagreb, también presenta como aval la Liga croata, su condición de internacional sub-21, la nominación como mejor jugador de la Liga croata y su clasificación como finalista en el premio Golden Boy al mejor sub-21 europeo.´Àlex Gallar, jugador del Huesca, opta al galardón por su papel determinante en el ascenso del equipo aragonés a Primera División, categoría en la que ha debutado en 2018 con un notable éxito. Y Marta Corredera, ahora en el Levante, opta a un premio que ya consta en su vitrina gracias a la Liga conseguida con el Atlético de Madrid y a sus éxitos con la selección femenina, clasificada para el Mundial tras una impecable fase de clasificación.

El hockey presenta dos candidatos. Georgina Oliva, jugadora del Kampong, es la representante de una selección española que hizo historia con su medalla de bronce en el Campeonato del Mundo. Y Xavi Lleonart presenta como principal éxito el título de la EHL con el Bloemendaal holandés, siendo además el jugador más valioso de la final. La nómina de finalistas está repleta de deportistas de primerísimo nivel. Como la triple campeona del mundo en carreras de montaña Ragna Debats o el mundialista en media maratón Jaume Leiva, bronce en el Campeonato de España, y la nadadora Sarai Gascón, triple campeona continental en natación adaptada.

Más premios
Otro de los grandes premios de la noche será el correspondiente a la mejor entidad, galardón al que optan Handbol Terrassa y Línia 22, por sus históricos ascensos, el Terrassa Reds, por su título de la Lliga Catalana, o Club Egrima Ciutat de Terrassa y BMX Terrassa por su labor de promoción en sus respectivas especialidades.

Los deportistas de primer nivel también acaparan las nominaciones en promesa del año: Olga Descalzi, campeona del mundo júnior y de Europa juvenil de waterpolo; Bernat Sanahuja, subcampeón del mundo juvenil de waterpolo y tercero de Europa; Andrea Garrido, triple campeona de España júnior de halterofilia; Jordi Bonastre, campeón de Europa sub-18 de hockey; y Abel Moya, campeón de Europa sub-17 de hockey sobre patines.

Y la nómina de técnicos aspirantes al premio no es menor en cuanto a calidad: Dídac Cobacho, subcampeón de todas las competiciones españolas de waterpolo con el CN Terrassa; Andrés Expósito, por su ascenso a la Lliga Catalana con el Handbol Terrassa; Oliver Ballabriga, por su ascenso a Tercera División con el San Cristóbal; Jordi Valls, seleccionador español femenino de waterpolo en categoría júnior campeón de Europa; o Siso Ventalló, campeón de la Copa del Rey de hockey al frente del Club Egara.