Atletismo

La Mitja recupera atletas

24.01.2019 | 04:00

Más de tres mil atletas se habían inscrito ayer en la vigésima edición de la Mitja Marató de Terrassa, que se disputa este domingo a partir de las 10 de la mañana. La prueba egarense recupera, de este modo, participación después de haber perdido número en los últimos años, una tendencia que se registra en la mayoría de carreras. Ayer se cerraba el plazo oficial de inscripciones y la organización ha hecho un balance muy positivo al respecto. Aunque todavía no hay cifras oficiales definitivas, sí se percibe una mejora muy señalada en la carrera de media maratón y se mantiene la buena tendencia en la Cursa Santi Centelles, que este año acoge el Campeonato de Catalunya de 5 kilómetros.

"Cuando abrimos el plazo para inscripciones, ofrecimos una rebaja del cincuenta por ciento en el precio con motivo de nuestro 20 aniversario. La respuesta a esa medida ha sido muy positiva y se refleja en este buen número de inscritos", señala el presidente de la AE Mitja Marató, David Otero.

Línea oscilante
La prueba egarense había sufrido un descenso de participantes en las dos últimas ediciones, pasando de los más de tres mil inscritos a casi 2.500 en 2017 y a los poco menos de 2.000 del año pasado. El récord en este apartado se produjo en la edición de 2012, cuando un total de 3.561 participantes tomaron parte en las dos carreras de la convocatoria atlética. Cuando la Mitja se puso en marcha en el año 2000, poco menos de mil corredores tomaron la salida en una cita que situó a Terrassa en el calendario de medias maratones catalanas. El número creció de forma sostenida hasta que la puesta en marcha de la Cursa Santi Centelles, de 5 kilómetros, provocó una tendencia al alza más que notable. Además, se produjo un aumento en el número de mujeres participantes y también en los inscritos de la ciudad. En 2008 se sobrepasó por primera vez el número de dos mil inscritos y en 2011 se llegó a los tres mil.

La organización ha hecho este año una apuesta por la calidad en los participantes, con el objetivo de batir el récord de la media maratón tanto en la categoría masculina como en el apartado femenino. El cartel internacional de participantes será de primer nivel, con atletas capacitados para superar el tiempo de Carles Castillejo, vigente desde 2016, de 1.03'30". En este sentido, destaca la presencia en Terrassa del eritreo Okubay Tsegay, de los marroquís Mohamed Bonouri y Hicham Boufards o del letón Edgar Sumskins. Entre la delegación española destaca Camilo Santiago, uno de los mejores fondistas del escenario estatal en estos momentos. Y sin olvidar que en la línea de salida estará también el terrassense Jaume Leiva, aunque lo hará como una etapa más de su plan de preparación con vistas a la maratón de Sevilla y sin ambiciones de luchar por las primeras plazas con los principales favoritos.

Participación femenina
Por lo que hace referencia a la competición femenina, el nivel de las participantes es sensiblemente mejor que en las últimas ediciones. El récord en esta categoría data de 2004, cuando Kenza Wahbi hizo 1.15'01".

En esta oportunidad, tomarán la salida atletas como la etiope Chaltu Negesse, la polaca Karolina Nadotska y la española Teresa Urbina, todas ellas con marcas por debajo del récord de la prueba terrassense.

Cabe recordar que una de las grandes novedades de este año es el cambio de ubicación de la salida y la llegada, que ha pasado al parc dels Catalans. Todo ello conlleva cambios en el circuito, aunque en el caso de la media maratón se mantiene el dibujo de los últimos años. Los expertos confían en que el sentido descendente de los últimos kilómetros actúe en la mejora de los tiempos. Sí cambia el circuito de la Santi Centelles, que se desarrollará en gran medida en la Rambla d'Ègara.

LA CIFRA 

3.561

Es el récord de participantes que se ha producido entre la Mitja Marató y la Santi Centelles. Se dio en 2012. El año pasado apenas se llegó a los dos mil atletas.




anteriorsiguiente