Una imagen de la Mitja Virtual en el acto de presentación de la prueba terrassense.
Atletismo

Una Mitja Marató muy especial

12.01.2019 | 04:00

Superar el número de participantes de las últimas ediciones y batir el récord de la prueba tanto en categoría masculina como femenina, es el propósito que se han marcado los organizadores de la Mitja Marató de Terrassa que el domingo 27 de enero celebrará su vigésima edición. La emblemática prueba deportiva fue presentada este jueves en el transcurso de una gala que se desarrolló en el Teatre Principal y que presentó la periodista Anna Boadas. En relación al primero de los objetivos, la organización ha señalado que ya dispone de cerca de dos mil inscripciones entre la prueba de media maratón y la Cursa Santi Centelles de 5 kilómetros que se celebra de forma conjunta y que este año será Campeonato de Catalunya de la distancia. En relación al plano deportivo, la presencia de atletas internacionales con capacidad para superar los registros establecidos está asegurada.

La mitja virtual
Una de las novedades de esta edición de la Mitja Marató de Terrassa será la puesta en marcha de un proyecto novedoso de Mitja Virtual, una iniciativa patrocinada por Caixabank, que este año se ha incorporado como sponsor principal. El objetivo es obtener recursos económicos que se destinarán a la entidad terrassense Avan para financiar terapias dirigidas a personas que hayan sufrido un ictus. Cualquier persona puede participar de forma gratuita en esta Mitja Virtual publicando un tuit con el hastag #run4people. Con ello se da impulso a unos corredores virtuales que marcan con la distancia recorrida el dinero a aportar por parte de Caixabank.

Pere Carneado, director del área de negocio del Vallès Occidental Terrassa de Caixabank, destacó que Terrassa será la primera ciudad en que se efectuará una experiencia de estas características. "Estamos especialmente satisfechos por participar de este proyecto que es la Mitja Marató porque compartimos valores comunes", señaló.

Rafael Morillo, vicepresidente de la AE Mitja Marató, destacó entre las actividades conmemorativas del vigésimo aniversario la exposición "Cronosfera" que se inaugura hoy en Amics de les Arts, y los cambios introducidos en la gestión de los voluntarios. A este respecto destacó la participación de escolares de la ciudad a través de un acuerdo con el Consell Esportiu y de voluntarios aportados por empresas y entidades.

Otro punto destacado es el acuerdo alcanzado con Coca Cola para la recogida de residuos durante la prueba en puntos especiales que serán habilitados a tal efecto. Coca Cola los reciclará para transformarlos en algún objeto que posteriormente retorne a los atletas.

Durante la gala, amenizada musicalmente por la cantante Monne, se proyectó un vídeo histórico de la Mitja y se dieron a conocer las novedades de este año, donde destaca el cambio de ubicación de la salida y la llegada, que estarán situadas en el Parc dels Catalans. Los organizadores también entregaron unos premios especiales a la Escola La Roda y al Servei d'Esports del Ayuntamiento por su colaboración.

David Otero, presidente de la Mitja Marató de Terrassa, agradeció todos los apoyos obtenidos para que la prueba cumpla su vigésimo aniversario. "Hace veinte años tuve un sueño que quería compartir con toda la ciudad. Y lo hemos conseguido", señaló. El alcalde, Alfredo Vega, señaló a la Mitja Marató como "uno de los grandes proyectos de ciudad de las dos primeras décadas del siglo".