Fútbol. Segunda Catalana femenina

Valentina Berr, la primera futbolista transexual catalana

15.12.2018 | 04:00
Valentina Berr, en el centro de la imagen, con sus compañeras del segundo equipo del Terrassa FC.

Se llama Valentina Berr, està a punto de cumplir 26 años, es jugadora de fútbol y transexual. Milita desde hace algunos meses en el segundo equipo del Terrassa FC, que compite en Segunda División, y el próximo domingo, si no se produce ningún inconveniente, realizará su debut en el conjunto egarense y como mujer en un equipo federado. Será la primera futbolista transexual en la historia del club egarense y del fútbol catalán, dado que no existen precedentes similares. En España el año pasado sí se produjo un caso como el de Valentina. Hace unas semanas le fue tramitada la ficha federativa para que pueda defender la camiseta del conjunto terrassista.

El Terrassa FC hizo público ayer el debut de la jugadora y el caso tuvo una notable repercusión mediática por inusual. El club egarense expresó su apoyo a la jugadora ante un escenario imprevisible. "Para todos los que formamos este club es un orgullo que defienda nuestro escudo", señaló la entidad en la nota de prensa emitida. En ella, las únicas declaraciones de la futbolista, por el momento decidida a no exponerse a los medios de comunicación. "Ser mujer trans aún quiere decir empezar el día sin tener idea de muchas de las violencias que te llegarás a encontrar, hagas lo que hagas", ha explicado en unas declaraciones distribuidas por el club. "Imagínate en el mundo del fútbol femenino, donde aún tenemos que salir con pancartas pidiendo respeto y agradeciendo el apoyo. No es fácil para mí arriesgar mi salud mental y física en este escenario."

El primer partido
El debut de Valentina está previsto que se produzca este domingo en el partido que el Terrassa jugará en el campo de la Pirinaica de Manresa a las 3 de la tarde. Un compromiso asequible para las egarenses dado que se miden al último clasificado del grupo, un equipo que ha perdido todos los partidos que ha disputado. Valentina Berr actúa en la posición de delantera y lucirá el dorsal número 22.

"Tengo unas compañeras que me cuidan y me protegen desde el primer minuto", explica Valentina en relación a su integración en el vestuario del segundo equipo del Terrassa. "Y un club que está haciendo todo lo posible para que yo pueda concentrarme en jugar, que es lo que he venido a hacer. Ojalá la respuesta del resto de personas e instituciones que me vaya encontrando durante la temporada también estén, al menos, a la altura de una sociedad tolerante con la diversidad."

Nacida en Ripollet el 5 de enero de 1993 hasta ahora no había podido jugar en un equipo femenino. Llegó al Terrassa FC a principios de esta temporada, buscando su lugar también en el desarrollo de la práctica deportiva. El club egarense no pudo iniciar la tramitación de la ficha hasta hace unas semanas, cuando Valentina obtuvo el DNI con su identidad actual que la reconoce como mujer. El paso para regular su situación a nivel federativo ha sido bastante rápido y no se han producido trabas. Y este domingo podrá ver cumplido su sueño de debutar en un partido oficial con el Terrassa FC.

"Cuando ella se nos presentó nos expresó su deseo de jugar, aunque debo admitir que al principio es una situación que cuesta un poco gestionar", señala el responsable de la línea femenina del Terrassa FC, Ezequiel Segura. "Le abrimos las puertas para que entrenase y no se produjo ningún problema en el grupo, al contrario. Además, aportaba en el sentido deportivo." De ese modo, se inició una relación que se ha ido consolidando durante estos meses. "Todos tenemos un desconocimiento de esta realidad y te aparecen dudas. Pero hemos hablado mucho, nos hemos conocido y nos está aportando muchas cosas en todos los sentidos. Es una mujer y no se la puede discriminar, ni en el fútbol ni en la vida. Hemos hecho todo lo posible por ayudarla, porque sabemos que ha sufrido mucho y no queremos que la atención que se pueda generar ahora sobre ella le pueda hacer daño. Tiene su DNI y nadie puede impedir que pueda competir como cualquier otra jugadora."

La jugadora
A nivel deportivo, Ezequiel Segura explica que se trata de una buena jugadora, cuya aportación futbolística al equipo es reseñable. "Incluso nos planteamos que jugase con el primer equipo en Preferente, pero ya iremos viendo con el tiempo cómo evoluciona. No es descartable que pueda jugar en una categoría mayor."

En la Federació Catalana, su caso se ha asumido con absoluta normalidad. El terrassense Albert Montull, responsable del área femenina de la Federació, ha destacado el papel del Terrassa. "El club está haciendo un gran trabajo en la línea femenina. Es un ejemplo y con este caso demuestra que es un adelantado a los tiempos que vivimos." Montull añade que el caso de Valentina "es un reflejo de la sociedad que vivimos" y que la Federació Catalana ve con buenos ojos ejemplos como el de la futbolista del Terrassa. "Es una mujer que tiene legalizada su situación y, por tanto, su reconocimiento federativo también debe estar normalizado. Es un paso adelante en la normalización de casos similares y que en el futuro no deberían resultar extraños".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas




anteriorsiguiente