Hockey. Copa del Mundo

Derrota para un estreno loco

30.11.2018 | 04:00
El portero egarense de la selección española, Quico Cortès, encajó cuatro goles en el debut.

No comenzó nada bien la Copa del Mundo de hockey para la selección española. Por lo menos en lo numérico, ya que el combinado que prepara Fred Soyez perdió en su partido inaugural de la competición por 3 goles a 4 ante Argentina en el Kalinga Stadium de Bhubaneswar. Todo el mundo sabía que no iba a ser una tarea nada fácil derrotar a los vigentes campeones olímpicos, pero España estuvo muy cerca de consecuirlo. Tuvieron los españoles mayor posesión de bola que sus rivales y se adelantaron hasta dos veces en el marcador, pero Argentina se mostró como el equipo superlativo que es y acabó sumando los tres primeros puntos de la primera fase dentro del grupo "A". En el otro encuentro de este grupo, Nueva Zelanda se impuso también por la mínima (2-1) a la selección francesa.

La derrota ante los argentinos entraba dentro de las posibilidades. No en vano, los sudamericanos ocupan la segunda posición en el ránking mundial, mientras que los españoles son octavos. Este resultado, sin embargo, deja al combinado español sin margen de error. Los de Soyez necesitan ahora derrotar el domingo a Francia y el próximo jueves a Nueva Zelanda. Ambos encuentros se disputarán también a las 12.30 del mediodía (horario español). No dependen ya de sí mismos para finalizar en una primera posición que les aseguraría el acceso directo a la ronda de cuartos de final, pero tanto el segundo como el tercero se clasificarán para los octavos de final. Sólo el último de cada grupo quedará eliminado.

Españoles y argentinos salieron a por la victoria desde el pitido inicial. No quisieron los de Soyez especular en ningún momento y tuvieron la entereza suficiente para jugarle de tú a tú al equipo dirigido por Germán Orozco. No se había cumplido todavía el tercer minuto de juego cuando la persistencia de Quique González de Castejón permitió a España marcar el 1 a 0. Un minuto más tarde, sin embargo, Agustín Mazzilli empató en un rápido contragolpe. En los dos últimos minutos del primer cuarto llegaron tres goles. El egarense Josep Romeu firmó el 2 a 1 tras un penalti-córner perfectamente estudiado por los españoles, pero a renglón seguido Mazzilli firmó el empate a dos. Y lo que es peor, el especialista Gonzalo Peillat transformó en el 2-3 el primero de los tres penaltis que lanzarían los argentinos.

Se detuvieron las hostilidades en el segundo cuarto, pero cuando se llevaban cinco minutos del tercero, el egarense Vicenç Ruiz aprovechó un rechace en el área tras un tiro al palo de Álvaro Iglesias para empatar a tres. Comenzaba entonces un partido nuevo. España atacaba más, pero los argentinos seguían sin desfallecer y un nuevo penalti de Peillat en el minuto 49 significó el 3 a 4 definitivo. Soyez colocó a Nacho Rodríguez de portero-jugador en los cinco últimos minutos y Quique González de Castejón pudo empatar en el último segundo, pero remató al aire. No pudo ser.


España, 3
Cortès, Serrahima, Romeu, Enrique, Delàs, Sallés, Ruiz, Quemada, González de Castejón, Iglesias y Lleonart, equipo inicial, Santana, Arana, De Frutos, Beltrán, Boltó y Rodríguez.

Argentina, 4
Vivaldi, Peillat, Rey, Gilardi, Ibarra, Paredes, Vila, Ortiz, Rossi, López y Mazzilli, equipo inicial, Menini, Martínez, Bugallo, Casella, Cicileo y Bettaglio.

Árbitros. Marcin Grochal y Javed Shaikh. Mostraron una tarjeta verde y una amarilla (m. 54) al jugador argentino Tomás Bettaglio.

Goles. 1-0, minuto 3, Quique González de Castejón; 1-1, minuto 4, Agustín Mazzilli; 2-1, minuto 14, Josep Romeu de penalti-córner; 2-2, minuto 15, Agustín Mazzilli; 2-3, minuto 15, Gonzalo Peillat de penalti-córner; 3-3, minuto 35, Vicenç Ruiz; 3-4, minuto 49, Gonzalo Peillat de penalti-córner.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook