Fútbol

Apuesta por el fútbol femenino

26.04.2018 | 04:21
Niñas entre 6 y 14 años pueden participar en esta iniciativa deportiva.

El campo municipal de Can Parellada acogerá el próximo martes 1 de mayo la sexta edición de la Jornada de Futbol Femení, una iniciativa que la Federació Catalana desarrollará en un total de quince sedes repartidas por todo el territorio. El objetivo de esta propuesta es promocionar la práctica del fútbol femenino y va dirigida a niñas entre 6 y 14 años que ya estén practicando este deporte o que quieran iniciarse en el mismo. La inscripción es gratuita y se puede formalizar de forma gratuita a través de la web www.futbolfemeni.com o bien el mismo día de la jornada.

La actividad fue presentada ayer en la Casa Soler i Palet, en un acto al que asistieron la concejal de Deportes, Eva Candela; el delegado de la Federació Catalana en Terrassa, Jacobo Domènech; el presidente del Consell Esportiu, Dani Nart; y el presidente de la Associació de Clubs de Futbol de Terrassa i Comarca, Daniel Basco.

Terrassa fue la primera ciudad donde se llevó a cabo esta jornada, una iniciativa que capitaneó la delegación local dirigida entonces por Albert Montull, máximo responsable del fútbol femenino en la actualidad en la Federació Catalana. El éxito de la propuesta llevó a los responsables federativos a extender la jornada al resto de delegaciones. "El objetivo este año es superar el centenar de participantes. Niñas que ya jueguen o que bien quieran conocer nuestro deporte", señaló Jacobo Doménech.

Las actividades se iniciarán a las 9.30 de la mañana con una serie de ejercicios dirigidos a trabajar distintos conceptos básicos como el pase y el remate. Posteriormente se jugarán partidos de entrenamiento para poner en práctica los conceptos adquiridos. En la jornada participará la jugadora terrassense Anna Bové, que milita en el Women's Soccer School Barcelona tras pasar por Bonaire y Manu Lanzarote. Ha jugado en la selección catalana sub-18 y tiene previsto incorporarse este verano al equipo de la universidad de North Alabama en Estados Unidos. También es posible que acuda la jugadora internacional del FC Barcelona Vicky Losada.

Valoraciones
Eva Candela, concejal de Deportes, agradeció las iniciativas que tienen como objetivo el fomento del deporte en el ámbito femenino. "Son necesarias e imprescindibles. Y debemos dar apoyo a estas actividades en un mundo tan masculinizado como es el fútbol", explicó. Dani Nart, presidente del Consell Esporiu, entidad que colabora con la jornada, recordó que el deporte es una herramienta importante para obtener la igualdad de géneros. "Existen desigualdades muy evidentes en algunos deportes, entre ellos el fútbol", dijo. "Es preciso dar visibilidad al deporte femenino, abrirlo, darlo a conocer." Daniel Basco, presidente de la Associació de Clubs, añadió que cada año aumenta el número de practicantes femeninas en los equipos egarenses. "Es fundamental que todos trabajemos para introducir a la mujer en nuestro deporte."

Jacobo Domènecn recordó que durante el año pasado se produjo un incremento del diez por ciento en el conjunto de Catalunya en el número de fichas femeninas. "Somos la comunidad con más fichas, duplicando a Andalucía que es la segunda", explicó. En todo caso, añadió que la progresión aún resulta insuficiente y que es preciso seguir trabajando en el fomento de la práctica del fútbol entre las féminas. "No nos podemos comparar aún con los países del norte de Europa, donde tienen un porcentaje del 25 por ciento sobre el total de fichas. Aquí estamos sobre el 10 por ciento. El objetivo es equipararnos a esos países, pero nos queda mucho trabajo por hacer en esa dirección".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook