Hockey. Final Four de la Liga de División de Honor masculina

Fin de semana para un sueño

13.05.2017 | 09:52
Guillem Fustagueras, a la izquierda, ante Marc Torrente.

Ha sucedido trece veces en toda la historia y mañana puede volver a repetirse. El Atlètic Terrassa y el Club Egara se han situado hasta trece veces entre los dos mejores equipos españoles entre los años 1991 y 2006. Son los dos equipos españoles que más títulos ligueros atesoran: 20 para el Atlètic y 14 para el Club Egara. Sólo el RC Polo, el club que llevó el profesionalismo a un deporte eminentemente amateur, puede rivalizar con los dos "grandes" del hockey español. Acumulan los barceloneses 14 entorchados ligueros, los tres últimos logrados en las cuatro últimas temporadas. Estos tres equipos, más un Club de Campo que pese a sus contínuas inversiones y fichajes jamás ha ganado la Liga, son los cuatro invitados este fin de semana en las instalaciones de Can Salas en la gran fiesta del hockey español: la "final four" de la Liga de División de Honor.

El Club Egara defenderá el título conseguido el pasado 29 de mayo en Madrid, mientras que el Atlètic, que lleva ya cuatro temporadas sin meterse en ninguna final, intentará hacer valer su condición de equipo anfitrión para levantar el título en Can Salas. Ambos equipos afrontan esta "final four" con dos nuevos inquilinos en sus banquillos. Siso Ventalló ha sustituido a Patricio Keenan en el Club Egara, mientras que Dani Martín ha regresado a la dirección del Atlètic en lugar de Roger Pallarols. No lo tendrán nada fácil ninguno de los dos para que la gran final de mañana a las dos de la tarde sea un derbi, una enorme fiesta del hockey terrassense. Para ello, ambos conjuntos deberán superar hoy dos semifinales durísimas. A las 13.15, el Atlètic debutará ante el gran favorito, un Polo que viene de ganarle la Copa del Rey en Sant Cugat y que se ha proclamado campeón de la fase regular del campeonato con nueve puntos más que los de Can Salas. A renglón seguido, a las 15.15 horas, el Club Egara se medirá a un Club de Campo que quiere saber de una vez por todas lo que se siente al alzar un trofeo liguero.

A darlo todo ante el favorito
Afronta el Atlètic el duelo de este mediodía ante el conjunto que prepara Carlos García Cuenca con las dos únicas bajas, ambas conocidas, de Oriol Malgosa y Marc Escudé. La afición no fallará en un enfrentamiento ante el Polo que es para todo el mundo mucho más que un partido de hockey. Los pupilos de Dani Martín lo darán todo para eliminar a los barceloneses y meterse en la final de una "final four" que organizan en casa. Los antecedentes no son nada halagüeños para un Atlètic que ha perdido los dos partidos de la fase regular del campeonato ante el Polo, así como la final copera. Sin embargo, poco le preocupa a Martín el rival que se encontrará enfrente. Sólo piensa en derrotarlo para meterse en una final que sería la segunda de la temporada. "Me da igual el rival que tendremos delante. Es cierto que si nos atenemos a los resultados previos, podemos pensar que no es el más idóneo para encontrarse en unas semifinales, pero cuando llegas a este nivel de competición debes estar preparado para ganarle a cualquiera. Y nosotros lo estamos. Jugaremos ante nuestra gente y estoy convencido de que vamos a darles una alegría. Lo daremos todo para ganar esta Liga en Can Salas", explica el técnico terrassense, que ya sabe lo que es ganar Ligas en su anterior etapa al frente del Atlètic.

Para Martín, medirse hoy al Polo supone "un plus de energía y motivación". Espera que el rival decida esperar atrás para generar peligro en sus contragolpes. "Nos conocemos mucho, pero igual les tenemos alguna sorpresa preparada, como seguramente harán ellos con nosotros", comenta un Dani Martín que se muestra tan esperanzado como ilusionado en la temporada de su regreso a la élite.

El vigente campeón, el Club Egara, parece tener un rival asequible, un Club de Campo al que ha derrotado por 3 goles a 2 en los dos duelos de la fase regular de la Liga. El lateral izquierdo Jordi Farrés se perderá este último fin de semana de competición a causa de su lesión en la mano, mientras que el joven Pol Gispert será duda por molestias en los isquiotibiales. Siso Ventalló, entrenador del Egara, ha convocado al portero suplente Albert Pérez, además de Thomas Keenan y el jugador del Egara 1935 Nacho Prat.

Penaltis peligrosos
Esta segunda semifinal puede estar marcada por los lanzamientos de penalti-córner. No en vano, ambos equipos tienen en sus filas a los dos mejores especialistas de España en estas lides, que son a la sazón los máximos goleadores del campeonato: el egarense Pau Quemada con un total de 26 dianas y el argentino del Club de Campo Leandro Tolini con 25.

"Es verdad que hemos evitado al Polo y al Atlètic, pero el Club de Campo ha ganado a estos dos rivales y tiene un auténtico equipazo. Llevan tiempo sin jugar una final y seguro que estarán con muchísimas ganas de eliminarnos", señala Ventalló, qu¡ien reconoce que su equipo llega en un momento óptimo a esta cita, "por juego y por resultados". No tiene excesivas preferencias en relación al rival de la final, pero le gustaría que fuera el Atlètic. "Más que nada por el ambiente", asegura un Siso Ventalló que quiere estrenarse en el banquillo con un título, con el más grande. La suerte está echada para los dos grandes del hockey local.

EL PALMARÉS
ATLÈTIC 20 títulos
CLUB EGARA 14 títulos
RC Polo 14 títulos
CD TERRASSA 1 título
Gaviria S. Sebastián 1 título

ÚLTIMAS 20 FINALES
2016: CLUB EGARA - Polo
2015: Polo - CLUB EGARA
2014: Polo - CLUB EGARA
2013: Polo - Club de Campo
2012: ATLÈTIC - Polo
2011: ATLÈTIC - C. de Campo
2010: ATLÈTIC - C. de Campo
2009: ATLÈTIC - Polo
2008: Polo - ATLÈTIC
2007: ATLÈTIC - Polo
2006: ATLÈTIC - CLUB EGARA
2005: ATLÈTIC - Polo
2004 ATLÈTIC - CLUB EGARA
2003: Polo - CLUB EGARA
2002: Polo - ATLÈTIC
2001: CLUB EGARA - ATLÈTIC
2000: CLUB EGARA - ATLÈTIC
1999: CLUB EGARA - ATLÈTIC
1998: CLUB EGARA - ATLÈTIC
1997: ATLÈTIC - CLUB EGARA

LA FASE REGULAR
1º. RC Polo 45 puntos
2º. CLUB EGARA 40 puntos
3º. C. de Campo 36 puntos
4º. ATLÈTIC 36 puntos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook