Ciclismo

Josep Santos desembarca en Marruecos con la Titan Desert

01.05.2017 | 04:21
El egarense Josep Santos (56 años) disputará entre mañana y el viernes 5 de mayo la Titan Desert.

El sábado, el equipo Team Cicles Berenguer cogió un avión en el aeropuerto de El Prat y puso rumbo a Marruecos, donde participa entre el domingo y el próximo viernes día 5 de mayo en la popular carrera Titan Desert, una exigente prueba por etapas de seis días de duración. El terrassense Josep Santos de la Rosa (56 años) vive con este grupo su primera experiencia en esta competición y parte con la clara aspiración de convertirse en "finisher". Forman parte del equipo seis compañeros más: el jefe de equipo, Santi Ramos, de Sant Quirze, al que llaman "Titan" por haber participado ya en cinco ediciones anteriores, su primo Àlex Callado, de Vacarisses, los sabadellenses Carles Berenguer, Josep Antoni Puertas y Xavi Grau y el ciclista de Sitges Lluís Nel·lo.

A sus 56 años, Santos es uno de los pilotos menos experimentados del grupo en lo que a carreras de más de dos días se refiere. Comenzó a ir en "mountain bike" hace solamente cuatro años. Se entrena en el Gimnàs Squash 4 de La Rasa, con el que lleva tiempo colaborando y donde practica el ciclismo indoor.

Una hernia discal
La trayectoria deportiva de Josep Santos, nacido en Terrassa el 2 de noviembre del año 1960, es bastante peculiar. Desde joven fue un apasionado de la bicicleta, pero una hernia discal le llevó a tener que aparcarla hace ya más de una década. Fue entonces cuando se pasó al ciclismo indoor, tanto en el Squash 4 como en Viladecavalls. Hace cuatro años se animó a salir a la carretera y disputó la carrera de los Monegros. Hasta ahora ha venido desarrollando pruebas de uno o dos días, con lo que participar en la presente edición de la Gaes Titan Desert by Garmin supone todo un reto personal para él. "Es la primera vez que corro la Titan Desert y lo hago con muchísimo respeto, pero también con muchísima ilusión. Lo que más temo es el calor, ya que se prevén temperaturas de entre 30 y 35 grados, pero con muchísima humedad", explica el terrassense.

Tras llegar a la localidad marroquí de Errachidia a primera hora de la mañana, Santos deberá superar dos verificaciones y ya por la tarde tomará parte en la etapa prólogo. Entre el domingo 30 de abril y el viernes 5 de mayo se desarrollarán seis durísimas etapas con durísimos tramos de desierto con salida y llegada en Maadid. Las cuatro primeras son de poco más de 100 kilómetros, pero la quinta es la más dura, todo un infierno de 143 kilómetros. La etapa final, de 51 kilómetros, es la más suave.

Ser "finisher"
Lograr el diploma de "finisher" es el objetivo que se ha fijado el egarense en esta aventura. Se siente preparado para cubrir en el tiempo establecido los 612 kilómetros totales del recorrido, pero lo que más teme son los elementos que pueden afectar a la navegación. "Salgo a disfrutar de una aventura que es totalmente desconocida para mí. Quiero acabar, aunque sea en la última posición. Entiendo que es un reto asumible, pero lo que más me preocupa son las llagas en el trasero, coger alguna gastroenteritis o sufrir una avería grave en la bici que no sea capaz de reparar yo mismo. Por lo demás, entiendo que físicamente estoy preparado", dice.

LA TITAN DESERT 2017
Primera etapa: 30 de abril
Maadid - Erg Chebbi 105 km.

Segunda etapa: 1 de mayo
Erg Chebbi - Merzouga 106 km.

Tercera etapa: 2 de mayo
Merzouga - Merzouga 103 km.

Cuarta etapa: 3 de mayo
Merzouga - Fezzou 104 km.

Quinta etapa: 4 de mayo
Fezzou - El Jorf 143 km.

Sexta etapa: 5 de mayo
El Jorf - Maadid 105 km.

TEAM CICLES BERENGUER: Santi Ramos, Josep Santos, Àlex Callado, Carles Berenguer, Josep Antoni Puertas, Lluís Nel·lo y Xavi Grau.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook