Fútbol

Terrassa, cuna del madridismo catalán

23.04.2017 | 12:22
Ramón Mendoza, expresidente del Madrid (cuarto por la izquierda), inaugurando la Peña Madridista Terrassense el 3 de abril del año 1987.

Hoy, día de Sant Jordi, se disputa en el Santiago Bernabéu el Clásico de la Liga Española que enfrentará al Real Madrid con el FC Barcelona. Los dos grandes de nuestro fútbol son las dos entidades deportivas que más seguidores aglutinan en todo el planeta. Poseen multitud de socios, aficionados y también numerosísimas peñas. Curiosamente, la ciudad de Terrassa es la localidad catalana que más peñas del Real Madrid tiene. Son cinco, creadas entre los años 1985 y 2001. Existe, por contra, una única peña azulgrana, la Penya Barcelonista 1900, fundada en el año 1955.

Este mes de abril, concretamente el día 3, se cumplió el trigésimo aniversario de la inauguración de la Peña Madridista Terrassense, la primera agrupación de socios madridistas registrada en la ciudad. La peculiaridad de ese día residió en que la peña fue la única inaugurada por un presidente del Real Madrid, en ese caso Ramón Mendoza, fallecido el 4 de abril del año 2001 a los 74 años en las Bahamas. El acto se celebró en la antigua sede de la peña, en la calle Vinyals.

Uno de los impulsores de la PM Terrassense y actual presidente de la PM Las Magnolias es el ex directivo del San Cristóbal, Paco Flores. Este egarense de Ca n'Anglada fue quien llevó directamente las negociaciones para que Mendoza acudiera a Terrassa para inaugurar oficialmente la peña. "Lo teníamos todo previsto para que la inauguración fuera un sábado. Mendoza presidía la expedición del Real Madrid, que ese fin de semana debía jugar en el Camp Nou. Pero en esa época los horarios de los partidos no se sabían hasta unos pocos días antes. Todos pensábamos que se jugaría el domingo, pero el partido se fijó para el sábado. Todavía recuerdo que llamé a Mendoza y le pedí si podíamos adelantarlo al viernes. Él venía de un viaje al extranjero. Yo y un par de directivos fuimos a recogerlo al aeropuerto de El Prat y una vez finalizada la fiesta de inauguración lo acompañamos hasta el hotel de concentración del equipo", recuerda Flores, un madridista de pies a cabeza que ha mantenido siempre buenas relaciones con las diferentes juntas directivas madridistas.

Las fiestas del Milton
Tanto es así que consiguió que el Real Madrid "C" acudiera a jugar un partido amistoso al campo del San Cristóbal, que se saldó con triunfo madridista por 0 a 2. Paco Flores recuerda con añoranza esas épocas de proximidad entre peñistas y directivos, algo que ha pasado ya a la historia.

En realidad, hasta hace unos pocos años, era habitual que cuando el Real Madrid se desplazaba a Barcelona para medirse bien al Barça o bien al Espanyol, era prácticamente obligado que el presidente de turno hiciera una parada en el barrio de Ca n'Anglada, concretamente en los salones del restaurante Milton Convención para darse un baño de masas junto a algunos de sus directivos, técnicos o ex jugadores. Por Terrassa han pasado desde el propio Ramón Mendoza hasta Lorenzo Sanz, Ramón Calderón o el actual máximo mandatario del club, Florentino Pérez, que ha visitado la ciudad en diferentes oportunidades.

La relación entre las cinco peñas madridistas de la ciudad es excelente. "Nos reunimos de forma regular y nos llevamos muy bien, aunque formemos parte de dos plataformas diferentes". Las peñas Terrassense, Las Magnolias y Can Jofresa están integradas en la Federación de peñas madridistas de Catalunya, que cuenta con 29 agrupaciones. Por su parte, La Quinta del Buitre y La Octava están integradas en la coordinadora de peñas madridistas de Catalunya, de la que el también terrassense y exedil del Partit Popular Pere Sánchez es relaciones públicas.

Territorio hostil
Ser madridista en territorio hostil es complicado y tiene mucho mérito. Esta arenga, o una arenga parecida a esta, se ha venido repitiendo en los últimos años por parte de los representantes madridistas que han visitado Terrassa. Catalunya cuenta con 91 peñas madridistas oficialmente inscritas en el club. Lo cierto es, sin embargo, que a nivel asociativo, el Real Madrid gana al FC Barcelona por goleada en nuestra ciudad: 5 a 1. Mañana a las 20.45 horas, los locales de todas esas entidades estarán a rebosar de peñistas y aficionados que apoyarán al Madrid para que deje la Liga sentenciada. "Aquí ha habido siempre mucho madridismo. Es un núcleo duro. Y seguimos siendo la ciudad con más peñas", explica Paco Flores, quien recuerda con gran cariño la década de los ochenta, cuando la peña que él ayudó a crear vivió sus años de esplendor. "Llegamos a tener más de 160 socios. Ahora la cosa ha bajado", apunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas