Básquet. Copa Catalunya femenina

JET y CN Terrassa inician hoy la fase decisiva

26.02.2017 | 04:21
Una acción del derbi egarense disputado en Can Jofresa.

Tras una semana de descanso, los diez mejores equipos de los veinte que integraban la primera fase de la Copa Catalunya femenina pelearán entre hoy y el 7 de mayo por las cuatro primeras plazas, que dan derecho a disputar la "final four" de la categoría. En este selecto grupo figuran los dos conjuntos terrassenses: CN Terrassa y JE Terrassa QSport. Ambos parecen tener pocas opciones de meterse entre los cuatro primeros. Su objetivo fundamental en esta segunda fase será evitar la última plaza, que a partir de este año obligará a jugar la promoción de permanencia ante el séptimo clasificado del grupo de diez equipos que lucharán por la permanencia en la categoría.

Tanto el CN Terrassa como la JET QSport afrontan estas diez jornadas con la intención de acabar lo más arriba posible. No tienen grandes aspiraciones de pelear por el "play off", sino que más bien desean asegurarse cuantos antes evitar esa última posición. Los dos conjuntos locales debutarán en esta fase decisiva mañana fuera de casa. El Natació Terrassa que entrena Vicente Gómez visitará a las 5.45 de la tarde al Draft Gramenet, segundo clasificado con el mismo balance de 7 victorias y una derrota que el Barça. Media hora más tarde, la JET QSport de Rafa Gutiérrez jugará en Cornellà, concretamente en la pista de un Basket Alemda que es quinto con un balance de 4 victorias y 4 derrotas. Y es que en esta segunda fase se "arrastran" los resultados conseguidos ante los equipos del mismo grupo que han accedido a esta segunda fase, contra quienes ya no se jugará. No habrá, por lo tanto, derbi egarense.

Victorias no arrastradas
Tanto JET como Natació sumaron buena parte de sus victorias ante equipos que han acabado en la mitad baja de la tabla clasificatoria, con lo que empiezan esta segunda fase desde muy abajo. El Natació comienza octavo con un balance de dos victorias y seis derrotas, mientra que la JET es novena con una sola victoria y siete derrotas, idénticos números que presenta el Viladecans, que en estos momentos sería el equipo que disputaría la promoción de permanencia. En la parte alta, Barça, Gramenet y Cerdanyola están claramente destacados, pero el cuarto y el séptimo presentan un idéntico balance de 4 victorias y 4 derrotas. El "play off", por lo tanto, está a dos victorias para el Natació y a tres para la JET.

Dificultad máxima
Para Vicente Gómez, entrenador del CN Terrassa, la dificultad de esta segunda fase es máxima. "Todos los equipos a los que nos enfrentaremos son buenísimos. No tiene ningún sentido pensar en si podemos ganar a uno u a otro. Nos tomaremos cada partido con la misma intensidad. Estamos prácticamente salvados y poder jugar contra estos grandes equipos es un gran aliciente para las chicas", explica Gómez, que contará mañana con la baja de Maria Olmo para visitar al Draft Gramenet, uno de los grandes candidatos al "play off". Olmo sufre una lesión en los ligamentos del tobillo y deberá permanecer todavía un par de semanas de baja.

"Junto al Cerdanyola, el Draft me parece el equipo más compacto de la Liga. Circulan muy bien la pelota y también defienden muy fuerte. Tienen un gran equilibrio entre el juego interior y el exterior. Tenemos mucho que ganar y nada que perder", explica Gómez.

La JE Terrassa, por su parte, tiene alguna posibilidad más de conseguir la victoria en Cornellà. El técnico Rafa Gutiérrez podrá contar ya en este partido con la base Elena Silva, que está recuperada de su rotura en el tabique nasal y fue reservada en las últimas jornadas por precaución. "La verdad es que llegamos a esta fase decisiva con muy buenas sensaciones. Sabemos que hemos arrastrado una sola victoria, pero no creo que eso sea algo que nos presione", explica Gutiérrez, que recuerda que su equipo le tiene el "average" particular ganado al Club Natació Terrassa, una circunstancia que puede resultar importante si, como se presume, los dos equipos terrassenses y el Viladecans se acaban descolgando y deben pelear entre ellos. Gutiérrez ve factible derrotar a domicilio al Basket Almeda. "Son un muy buen equipo, pero nosotras llegamos en un momento excelente y no tenemos nada que perder", asegura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook