Dossier / Mitja Marató Ciutat de Terrassa

Pasión por la victoria, pasión por el atletismo

21.01.2017 | 04:22
Pasión por la victoria, pasión por el atletismo

La Mitja Marató de Terrassa alcanza este año su mayoría de edad. Mañana domingo celebra su decimoctava edición con el propósito de que sea una de las más destacadas en todos los sentidos. La prueba deportiva en sí reunirá nombres de primer nivel, tanto del presente como del pasado del atletismo español. Y junto a ellos, actores principales de la jornada, cientos de atletas anónimos cuyo objetivo trasciende al valor de la victoria deportiva. La Mitja está consolidada como una de las principales citas atléticas a nivel catalán y uno de los acontecimientos deportivos más relevantes de la ciudad.

Lejos queda la primera edición desarrollada en el año 2000 en la que el triunfo correspondió al atleta local Bartolomé Serrano. Y la incorporación en 2006 de la Cursa Santi Centelles, de 5 kilómetros, que facilitó un notable aumento de la participación femenina y de los atletas de la ciudad. La doble fórmula (Mitja y Santi Centelles) se ha convertido en una de las claves del éxito de una convocatoria que conjuga los valores deportivos, culturales y solidarios como ejes fundamentales de su ideario.

Dentro de esa doble visión de deporte de élite y práctica lúdica, los nombres propios de mayor atención mediática serán varios. Aunque por encima de todos destaca el regreso a la prueba egarense del corredor local Jaume Leiva, ex campeón de España de la distancia y ausente en las últimas ediciones. Leiva quiere tener un protagonismo significado en su ciudad y partirá como uno de los favoritos al triunfo o a una de las plazas en el podio.

La competencia, en todo caso, se presume importante. En la línea de salida estarán algunos de los ganadores de los últimos años. En ese apartado destaca Carles Castillejo, que se apuntó el triunfo en la edición de 2016 con récord de la carrera incluído. Castillejo fue olímpico en los Juegos de Río de Janeiro y su participación asegura un nivel deportivo de primer orden.Otro atleta que ya ha ganado en Terrassa y que correrá este año será Nacho Cáceres (2011), alternativa de primer nivel a las plazas de privilegio. Corredores locales como Just Sociats, Marc García o Marc Otero optarán a las posiciones de privilegio.

La organización, además, ha apostado este año por obtener el concurso de dos nombres legendarios del atletismo español, campeones del mundo en ambos casos en la distancia de maratón. Se trata de Abel Antón y Martín Fiz, reclamos de primer nivel mediático.
A lo largo de estos dieciocho años de vida, la Mitja Marató de Terrassa se ha convertido en mucho más que una prueba deportiva. A través de su apuesta por el deporte, la ciudad y la solidaridad, esta convocatoria se ha revelado como un excelente altavoz para difundir el nombre de Terrassa. Y como una plataforma indiscutible para el fomento de la solidaridad, con iniciativas de distinta índole que han permitido participar de la experiencia a un buen número de entidades egarenses o aportar ayudas a iniciativas en favor de los menos favorecidos. Sin olvidar el componente cultural que le confiere la participación de colectivos locales del citado ámbito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook