Polideportivo

Merino, en la junta del COC

27.12.2016 | 04:20
Jordi Merino, presidente de la Federació d´Entitats Escursionistas de Catalunya, es el segundo por la derecha de la fila superior.

El terrassense Jordi Merino, presidente de la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya, es uno de los once componentes del recientemente elegido comité ejecutivo del Comitè Olímpic de Catalunya. Gerard Esteva, presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), preside dicho órgano después de obtener el respaldo unánime de todos los asistentes a la asamblea general extraordinaria celebrada este mes. El Comitè Olímpic de Catalunya ha reactivado su funcionamiento con el fin de configurar una estructura de estado que pueda ser reconocida por el Comité Olímpico Internacional en el caso de que Catalunya obtenga la independencia. Esa condición es indispensable para formar parte del COI, que no admite comités que no pertenezcan a un estado independiente.

Jordi Merino preside desde 2011 una de las federaciones que más se ha posicionado en el reconocimiento internacional de las selecciones catalanas. La Federació d'Entitats Escursionistes de Catalunya forma parte de siete federaciones internacionales y compite con selecciones propias a nivel europeo y mundial en distintas disciplinas deportivas. Con más de 70.000 asociados, 37.000 licencias federativas y más de 400 entidades adscritas, configura uno de los colectivos deportivos de mayor relevancia en Catalunya. Además, su vocación olímpica se ha visto reforzada con la inclusión de la escalada deportiva, una de las modalidades que forman parte de la federación, en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. También el esquí de montaña tiene posibilidades de integrarse en los próximos Juegos de Invierno.

Objetivos
"El deporte catalán debe disponer de las estructuras de estado propias para empezar a funcionar de forma inmediata en el caso de que Catalunya obtenga la independencia", señala Jordi Merino. "Era importante reactivar el Comitè Olímpic de Catalunya con el consenso de todas las partes: UFEC, Plataforma pro seleccions catalanes y Secretaria General de l'Esport." Merino ha explicado que la hoja de ruta del COC marca como prioridad inicial la adecuación de los estatutos a la legislación vigente y difundir el potencial deportivo del país en todos los ámbitos, incluyendo su difusión internacional. "Debemos ser cuidadosos para no infringir ninguna normativa. Sabemos que no será un proceso fácil, pero dentro de esa prudencia es preciso empezar a caminar. Dentro de un símil excursionista podemos decir que sabemos dónde está la montaña y si no podemos llegar en un día, lo haremos en el siguiente. Pero sabemos dónde queremos llegar. El reconocimiento por parte del Comité Olímpico Internacional es el objetivo final, aunque eso sólo se alcanzará a través de un estado propio. Hay que estar preparados por si ese proceso llega a su fin."

La Federació d'Entiats Excursionistes de Catalunya tiene un notable bagaje a sus espaldas a la hora de obtener el reconocimiento de las federaciones internacionales. Un recorrido que puede repercutir en el trabajo que Jordi Merino inicia ahora en el comité ejecutivo del COC. "Conocemos el funcionamiento de las federaciones internacionales y qué necesitamos para avanzar en ese sentido. Por el momento lo que podemos hacer desde nuestra federación es trabajar para que el máximo de deportistas catalanes puedan competir en los Juegos aunque no sea formando parte de una delegación propia" .

EL COMITÉ EJECUTIVO

Presidente. Gerard Esteva.
Tesorero y vicepresidente. Xavier Vinyals.
Vocales. Ramon Basiana, Jordi Merino, Maria Lluís Gol, Maribel Zamora, Francesc Martínez de Foix, Francesc Serra, Pere Sust, Enric Ballesteros y Maria José Bilbao.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook