Hockey. Campeonato del mundo sub-21 masculino

Agónica clasificación para cuartos

14.12.2016 | 04:20
El centrocampista del CD Terrassa Jan Lara, en el suelo, celebrando el gol del empate a tres, que clasificó a España para cuartos.

La selección española sub-21 masculina de hockey disputará este jueves ante el conjunto anfitrión, India, uno de los cuatro partidos de cuartos de final del Mundial sub-21 que se disputa en la ciudad india de Lucknow. El combinado que prepara el egarense Roger Pallarols, consiguió el ansiado pase a cuartos tras sumar el domingo el punto que necesitaba ante Nueva Zelanda, con quien empató a tres goles en un duelo agónico que tuvo un final de auténtico infarto. Los españoles perdían por 2-3 a falta de un minuto de juego cuando un remate inverosímil del centrocampista egarense del CD Terrassa Jan Lara significó el definitivo empate a tres que dio la clasificación. La euforia fue máxima entre los integrantes de una selección española que se veía ya fuera de la ronda de cuartos de final de la competición.

Segundos de grupo
España ha finalizado segunda del grupo "C" de este Mundial por detrás de Alemania, que ha ganado los tres partidos y ha totalizado 9 puntos. Los españoles han acabado con 4, igual que Nueva Zelanda, que ha sido tercera por el "goal-average" general. El de España es de +2 y el de los oceánicos de 0. Japón ha acabado en la cuarta posición habiendo perdido los tres encuentros que ha disputado. El camino de España hacia el podio es cada vez más corto. Este jueves disputará los cuartos de final ante India, que lidera el grupo "D" a falta de un partido, mientras que para el viernes están previstas las semifinales. La gran final se disputará el domingo a las 13.30, hora española.

Ante los neozelandeses, a España le valía tanto ganar como empatar. En el minuto 21 de juego, una perfecta jugada de estrategia en un penalti-córner significó el 1 a 0, obra del jugador del Polo Llorenç Piera. Con la mínima ventaja para los españoles se llegó al descanso.

Las cosas, sin embargo, se complicarían bastante más de lo esperado en el segundo período, en que Nueva Zelanda llegaría a ponerse hasta dos veces por delante en el marcador del Major Dhyan Chand Stadium de Lucknow.

Los españoles parecían tener el encuentro aparentemente controlado en el tercer período. Los oceánicos no daban sensación de peligro alguna, pero cuando nadie lo esperaba, un espectacular remate de Sam Hiha desde la frontal del área significó el empate a uno, un resultado que valía todavía a los españoles. Sin embargo, un cuarto de hora más tarde, Jonty Keaney puso en ventaja a Nueva Zelanda al transformar un penalti-córner y encendió todas las alarmas en el banquillo español. Había que reaccionar y quedaban solamente diez minutos de partido para hacerlo.

Pero España mostró entonces su mejor versión. En el minuto 62, una internada de Marc Boltó en el área acabó con un gol de Quique González de Castejón que significó el empate a dos. Pero a falta de cuatro minutos, Dylan Thomas firmó el 2-3 al rematar una bola muerta en semifallo. Los de Pallarols creyeron hasta el final en ellos mismos y tiraron de carácter para empatar, por medio de un providencial Jan Lara en el último minuto. Habría que salvar todavía un penalti neozelandés con el tiempo cumplido para respirar tranquilos.

La ficha

ESPAÑA 3
NUEVA ZELANDA 3

ESPAÑA. A. Pérez, P. de Abadal, I. Torras, P. Parrilla, L. Piera, M. Perellón, O. Salvador, M. Bordas, M. Boltó, L. García-Alcalde y Q. González de Castejón, equipo inicial, P. Gispert, M. Serrahima, G. Puente, J. Lara, J. Tarrés y N. Rodríguez.

NUEVA ZELANDA. D. Dixon, D. Brydon, J. Keaney, L. Mitai-Wells, K. O'Connior, S. Lane, O. Logan, B. Read, A. Sarikaya, M. Wilcox y N. Woods, equipo inicial, H. Hendrickson, R. Capizzi, D. Thomas, D. Newman, J. Thorn y S. Hiha.

Árbitros. Federico García y Sean Rapaport. Mostraron tarjetas verdes a los jugadores españoles Pablo de Abadal y Lucas García-Alcalde y al neozelandés Kieran O'Connor.

Goles. 1-0, minuto 21, Llorenç Piera, de penalti-córner; 1-1, minuto 44, Sam Hiha; 1-2, minuto 59, Jonty Keaney, de penalti-córner; 2-2, minuto 62, Quique González de Castejón; 2-3, minuto 66, Dylan Thomas; 3-3, minuto 69, Jan Lara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook