Korfbal. Campeonato de Europa

Un bronce de lujo con sabor a oro

01.11.2016 | 04:20
Los integrantes de la selección catalana absoluta de korfbal, luciendo sus respectivas medallas de bronce el domingo en Dordrecht.

Por primera vez en la historia de nuestro korfbal, una selección catalana con una notable presencia terrassense, ha subido al podio en una competición internacional de selecciones. Sucedió el domingo en la ciudad holandesa de Dordrecht, donde el combinado catalán se impuso por cuatro puntos (16-12) a Portugal en el duelo por el tercer y cuarto puesto. Este merecidísimo bronce supone un gran colofón al enorme trabajo realizado durante toda la semana por una selección que ha demostrado ser la tercera potencia continental. Aún quedan, sin embargo, lejos Holanda y Bélgica, que protagonizaron una final en que los "orange" se impusieron por un claro 27 a 14 a los belgas.

En el duelo ante los portugueses, Catalunya fue en muchos momentos por detrás en el marcador, pero el equipo supo sobreponerse a todas las adversidades y acabó subiendo al podio y con una medalla colgada al cuello. Estaban los jugadores demasiado cerca de conseguirlo como para dejarlo escapar en el último momento.

Espléndido arranque
Catalunya protagonizó un excelente arranque de partido. Salió muy metido y anotó un parcial de 4-0 que acabaría siendo determinante para la victoria final y la tercera posición. Olga Gandía, Alexis Escardibul, Jessica Lechuga y Jose Álvarez anotaron cuatro canastas en cinco minutos. Esto, combinado con una excelente actitud defendiva, ponía las cosas muy de cara para el conjunto que preparan David Guzmán y Xavi Vidal. Isabel Almeida anotó el primer tiro portugués a los ocho minutos, pero José Luis Jurado amplió hasta el 5 a 1 una ventaja que Laura Wagenmaker dejó en 5-2 al finalizar el primero de los cuatro períodos de juego.

El segundo acto fue el más parco en anotación. También el mejor de los portugueses y el más flojo de los catalanes, que no anduvieron nada acertados en el tiro. Fueron incapaces de anotar ninguna canasta y encajaron un parcial en contra de 0-4. De esta forma, se llegó al descanso con los portugueses por delante (5-6). El parcial de 4-0 del arranque había sido devuelto, pero catalanes y portugueses querían irse con medalla.

Tampoco empezó bien el tercer cuarto, ya que Costa y Cordeiro situaron un preocupante 5-8 en el marcador. Pero Escardibul y Camprubí recortaron distancias y tras un corto intercambio de canastas se cerró el tercer período con empate a diez. Lo mejor estaba por llegar. En unos soberbios diez minutos finales, los catalanes anotaron seis veces, por sólo dos de los lusos. Destacaron las tres canastas de Jurado, que fue quien cerró el partido anotando un penalti.

CATALUNYA 16
PORTUGAL 12

CATALUNYA. Berta Alomà (2), Alexis Escardibul (3), José Luis Jurado (5), Olga Gandía (1), Javier Navarro, Laia Rosa (1), Jose Álvarez (2) y Jessica Lechuga (1), equipo inicial, Dani Fernández, Miquel Gil, Nadia Beltrán, Albert Camprubí (1), Miriam Moraleda y Mireia Figuera.

PORTUGAL. Tiago Luz (3), Joana Faria, Miguel Costa (2), Pedro Correia, Ana Cordeiro (2), Isabel Almeida (1), Laura Wagenmaker (2) y Ricardo Wagenmaker (2), equipo inicial, Hugo Fernandes, Sofia Gomes, Guilherme Luz, Ana Rocha, Tania Alves y Joao Pereira.

Árbitros. Marco Van Der Lucht (Holanda) y Steve Jones (Gales).

Parciales cada cinco minutos. 2-0, 5-2, 5-4, 5-6, 7-8, 10-10, 13-11, 16-12.

CLASIFICACIÓN: 1º. Holanda; 2º. Bélgica; 3º. Catalunya; 4º. Portugal; 5º. Alemania; 6º. Inglaterra; 7º. República Checa; 8º. Rusia; 9º. Polonia; 10º. Turquía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas