DIARI DE TERRASSA
Atletismo

Leiva y Castillejo correrán en la Mitja Marató

17.10.2016 | 08:38
De izquierda a derecha, Dani Nart, David Otero y Jordi Ballart con el cartel de este año.

La Mitja Marató de Terrassa disputará su decimoctava edición el próximo 22 de enero. La emblemática prueba atlética fue presentada el viernes en el Ayuntamiento en un acto que constató la buena salud de una de las principales actividades del calendario deportivo de la ciudad. De forma complementaria se disputará la duodécima edición de la Cursa Santi Centelles. El objetivo de los organizadores es mantener una cifra similar de participantes al del año anterior, cifrada en unos 3.500 corredores entre las dos pruebas.

En el plano deportivo, el presidente de la AE Mitja Marató, David Otero, confirmó la participación del terrassense Jaume Leiva, ex campeón de España de la distancia y ausente de la carrera egarense en los últimos años, y del olímpico Carles Castillejo, ganador de la edición del año pasado. Si bien el cartel de participantes aún está abierto, se presume que ellos dos serán los nombres más destacados de esta edición. Aunque también estarán en la línea de salida dos leyendas del atletismo español como Abel Antón y Martín Fiz, campeones del mundo ambos en la distancia de maratón y actualmente retirados de la alta competición.

"El nivel deportivo de la prueba está consolidado", señaló David Otero a la hora de analizar las características de esta nueva edición. "En cuanto a participación, mantener las cifras ya sería un éxito. En nuestro pensamiento siempre está crecer, sabiendo que nuestro techo se sitúa en los 5.000 atletas."

Características
La carrera mantendrá el circuito de los últimos años, la salida estará instalada junto al Parc de Vallparadís y en las semanas previas se desarrollarán actividades ya consolidadas como el concurso de fotografía, la gala de presentación o la Fira del Corredor, que repetirá en el establecimiento Decathlon. "Terrassa es un icono en la organización de pruebas de estas características", señaló David Otero.

Una de las principales novedades reside en esta oportunidad en las revisiones médicas que se ofertan a los participantes, gracias al acuerdo alcanzado con COTCAT, unidad de medina deportiva de Mútua de Terrassa y Àptima Centre Clínic, del Grup Mútua de Terrassa. Hay cuatro modalidades de revisiones que se pueden realizar al cincuenta por ciento del precio de mercado. "Hacemos realidad un sueño que perseguíamos desde hace años."

Las actividades solidarias volverán a ser protagonistas en la actividad de la Mitja. En esta edición se ha cerrado un acuerdo con Barcelona Productions para trabajar con los niños más desfavorecidos de la ciudad. Se organizarán talleres con el himno de la Mitja como motor de las herramientas de trabajo. El resultado final será la formación de una coral que interpretará el himno en la gala de presentación de la prueba. "La solidaridad forma parte de nuestra personalidad", dijo Otero. El presidente de la Mitja Marató recordó las actuaciones que se llevan a cabo en favor de la sostenibilidad. "Tenemos un acuerdo con Renfe para transportar a Terrassa de forma gratuita a los atletas que vienen de fuera. Y los que llegan en coche disponen de un aparcamiento vigilado en la zona de Montserrat. Eso también es hacer ciudad."

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, destacó la capacidad organizativa de la Mitja. "Es una prueba deportiva que va mucho más allá y que proyecta la imagen de la ciudad al exterior", señaló.

En el acto se presentó el cartel de la edición de este año, obra del fotógrafo Jordi Canyameres. La imagen destaca las sombras de los atletas en plena carrera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook