DIARI DE TERRASSA
Excursionismo

Trekking a los pies del Everest durante 24 días

14.10.2016 | 04:20
El grupo de participantes en esta actividad que se prolongará por espacio de 24 días.

Un grupo compuesto por catorce personas ha iniciado esta semana un Trekking por Nepal cuyo destino final es el campo base del Everest. La actividad está organizada por el Centre Excursionista de Terrassa y el responsable de la misma es Pep Aced, nombre legendario del alpinismo egarense como componente de las históricas expediciones locales a algunas de las montañas más importantes del planeta. Aced es un profundo conocedor de Nepal, país al que ha acudido en doce oportunidades tanto en expediciones como en trekkings. Esta actividad se desarrolla por espacio de 24 días y los participantes recorren 240 kilómetros en una zona con unos desniveles notables.

"Nepal es un país que engancha. Su gente es muy hospitalaria y el entorno natural espectacular", explilca Pep Aced. "El objetivo es conocer el Nepal auténtico, recuperar zonas del país que ahora no se hacen." El trayecto se efectúa en la región de Solu-Khumbu, donde viven la mayoría de los sherpas que participan en las expediciones de montaña.

Trayecto
Este trekking recorrerá una buena parte de la zona. Empieza en Jiri Bazar, pueblo al que se llega en autocar, del mismo modo que hacían las expediciones antes de la apertura del aeródromo de Lukla. Durante la primera semana se recorren los valles bajos de la región, poco transitados por los alpinistas. Los participantes tendrán la primera visión de la cordillera del Himalaya al atravesar el Pilkey (4.065 metros), desde unos 100 kilómetros de distancia. Durante este trekking se atrevesarán montañas como el Renjo La (5.360 metros), el Cho La (5.420) y el Kongma La (5.535). También se asciende a dos picos magníficos miradores de la cordillera: Gokyo Ri (4.790) y Kala Patthar (5.550). Desde este último se tiene la visión más cercana a la Cascada de Hielo, el Valle del Silencio, y el Txomo Lungma, Lhotse y Nupse.

El regreso se hará por Chukkung con ascensión al Chukkung Ri (5.550), a los pies de la impresionante cara sur del Lhotse y muy cerca de una de las montañas más bellas, el Ama Dablan. Después de pasar por el monasterio de Tengbotxé se llega a Lukla para tomar el vuelo de regreso a Kathmandu.

Este es el cuarto trekking que se lleva a cabo desde el Centre Excursionista desde que organizó el primero tras el centenario de la entidad en 2010. El primero, en 2011, fue al Manaslú. Además de la actividad deportiva, el grupo transporta ordenadores y material informático para dos ONG's del país. "Queremos retornar a Nepal todo lo que nos ofrece", señala Pep Aced al respecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook