Polideportivo

El Spinning Day y Rodem per Sanfilippo unen esfuerzos

29.09.2016 | 04:21
El Spinning Day del año pasado en la Plaça Vella resultó un éxito rotundo.
El Spinning Day del año pasado en la Plaça Vella resultó un éxito rotundo.

La Plaça Vella acogerá el próximo 8 de octubre la octava edición del Spinning Day, una iniciativa consolidada en el calendario deportivo de la ciudad promovida por el Gimnàs Squash 4 de Terrassa. Este año la convocatoria tendrá un carácter solidario dado que el dinero que se obtenga irá destinado a la entidad Sanfilippo Barcelona con el fin de colaborar en la investigación y cura de esta enfermedad infantil degenerativa. Sanfilippo Barcelona promueve una actividad paralela bajo la denominación Rodem per Sanfilippo, en la que pueden participar personas que acudan con bicicleta, patines, skate, sillas de ruedas o similares.

La iniciativa deportiva y solidaria se presentó ayer en el marco de la Masia Freixa con la presencia del alcalde de Terrassa, Jordi Ballart; el director del Gimnàs Squash 4, Jordi Font; y Belén Zafra, fundadora de Sanfilippo Barcelona. También acudieron los concejales de Salud, Maruja Rambla, y de Deportes, Dani Nart.

El Spinning Day dará comienzo a las 5 de la tarde y constará de cuatro sesiones a cargo de monitores que acudirán procedentes de distintos puntos de Catalunya, Madrid, Portugal e Italia. La inscripción a una sesión cuesta 15 euros, precio que se reduce en caso de participar en alguna más. Unas doscientas personas, entre participantes, colaboradores y voluntarios, participarán en la edición de este año. Cien bicicletas estáticas se instalarán en el centro de la Plaça Vella para tomar parte en cada una de las sesiones. "Espero que sea una gran fiesta", señaló Jordi Font al respecto. "El spinning es una de nuestras principales actividades. Su finalidad es que cada persona consiga los objetivos que se proponga. La música y unos instructores cualificados son indispensables."

Para participar en el Rodem per Sanfilippo el precio de la inscripción será de 6 euros. Los participantes completarán un circuito por el centro de Terrassa de 5 kilómetros. Esta actividad dará comienzo a las 8 de la tarde en la Plaça Vella. Belén Zafra habló de los objetivos de su asociación. "Desde el primer día luchamos con el objetivo de que se investigue para curar esta enfermedad o, al menos, para frenarla. Pero la experiencia me ha enseñado que una enfermedad minoritaria produce mucha soledad, en las familias y en el niño enfermo. Estos niños no tienen ni hospitales ni espacios donde jugar. La investigación es necesaria para que los niños que nacen con esta enfermedad tengan una oportunidad. Pero hay que trabajar también en la parte social, que estos niños no tengan que estar siempre sentados en un sofá. Eso no es vida ni para el niño ni para sus familias."

La enfermedad
Los niños afectados por esta enfermedad nacen aparentemente normales. Pero de forma paulatina pierden todas las facultades que han ido aprendiendo, debido a un severo deterioro motriz y mental provocando una muerte prematura entre los 15 y los 20 años de edad. Esta enfermedad se calcula que es diagnosticada en uno de cada 70.000 nacimientos.

El alcalde, Jordi Ballart, señaló la importancia de iniciativas de estas características. "Deporte y solidaridad suman. Y celebro que dos entidades de ámbitos tan diferentes unan sus esfuerzos en la investigación de las enfermedades minoritarias", destacó en su intervención. "Mi deseo es que la Plaça Vella sea el centro neurálgico de la solidaridad. Terrassa es una ciudad solidario, como ha demostrado muchas veces. Vuestra lucha es la mía y la de la ciudad", dijo en referencia a la actividad que desarrolla Sanfilippo Barcelona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook