Juegos Paralímpicos

Jordi Ruiz se cuelga una plata con sabor a oro

18.09.2016 | 03:14
La selección con la medalla. Jordi Ruiz a la derecha
La selección con la medalla. Jordi Ruiz a la derecha

La selección española de básquet en silla de ruedas se ha coronado subcampeona en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, después de caer en la final disputada este sábado por la noche ante Estados Unidos por 52-68. El terrassense Jordi Ruiz es uno de los componentes de este equipo que ha hecho historia al disputar por primera vez en su historia una final paralímpica. Pese a la diferencia final, España cuajó un excelente partido y mantuvo sus opciones hasta el último cuarto. Jordi Ruiz actuó por espacio de 13 minutos y 28 segundos, anotando siete puntos en este partido. El jugador terrassense hizo una serie de 2/5 en tiros de 2 puntos y 1/2 en triples.
El primer cuarto fue equilibrado y acabó con un resultado de 8-12, después de que España llegase a disponer de ventajas de cuatro puntos a su favor. En el segundo cuarto Estados Unidos tomó la iniciativa y llegó al descanso con una ventaja de seis puntos:23-29. La entrada de Joshua Turek (que jugó la pasada temporada en el Bidaideak Bilbao BSR) dio a los norteamericanos una pequeña ventaja de seis puntos gracias a su acierto exterior, pero España continuó con Asier García al timón para romper la defensa adversaria desde la pintura, que aprovecharon Jordi Ruiz y Alejandro Zarzuela bajo el aro. La diferencia se estrechó y se estiró después hasta los siete puntos (20-27) poco antes del descanso, al que se llegó con 23-29.
En el tercer período Estados Unidos obtuvo una máxima renta de diez puntos (25-35), pero España fue recortando poco a poco hasta situarse a dos puntos (42-44). Acabó el período con el partido abierto (42-47). Estados Unidos confirmó su papel de favorita en el tramo final. Tomó una renta de 12 puntos (44-56) y gestionó el tramo final con acierto para adjudicarse la medalla de oro.
La única vez que España luchó por una medalla paralímpica fue en los Juegos de Atlanta´96, donde curiosamente jugó contra Estados Unidos y perdió el bronce por 60-66.Con la plata en Río 2016, España se despide de Río 2016 haciendo historia porque nunca había llegado al podio en los ocho Juegos Paralímpicos anteriores en los que aportó equipo masculino de baloncesto en silla de ruedas: Heidelberg´72 (12ª plaza), Toronto´76 (se quedó en la fase previa sin entrar en cuartos de final), Arhem´80 (11ª), Stoke Mandeville´84 (no se clasificó para cuartos de final), Seúl´88 (12ª), Barcelona´96 (7ª), Atlanta´96 (4ª) y Londres 2012 (5ª).
El deporte terrassense ha concluído su participación en los Juegos con un magnífico balance de cuatro medallas de plata, tres a cargo de Sarai Gascón en natación y la de Jordi Ruiz en básquet en silla de ruedas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook