Básquet. Copa Catalunya femenina

Con doble representación local

19.09.2016 | 08:02
El CN Terrassa ha realizado cuatro fichajes para afrontar la nueva categoría.
El CN Terrassa ha realizado cuatro fichajes para afrontar la nueva categoría.

Este fin de semana se ha iniciado la temporada oficial en la Copa Catalunya femenina. La categoría tiene doble representación terrassense, dado que a la JE Terrassa QSport se une el CN Terrassa, después del ascenso obtenido la temporada anterior por este último equipo. Los dos conjuntos locales han quedado encuadrados en el mismo grupo en la primera fase del campeonato.

La JE Terrassa afronta este ejercicio con un equipo completamente renovado y distinto al que la temporada pasada se clasificó en la tercera posición de la categoría. La marcha de Jordi Justribó, entrenador y director deportivo, abre una nueva era en la entidad capitaneada en la faceta técnica por Rafa Gutiérrez, que también ejercerá como entrenador del primer equipo y director deportivo de la entidad egarense.

En la plantilla únicamente quedan dos jugadoras de la campaña anterior, Elena Silva y Txell Arús. Las otras diez componentes del equipo son nuevas, destacando la incorporación de dos jugadoras norteamericanas, la escolta Brandi Leal y la pívot Catheryn Redmon. Regresan a la entidad Aixa Soumah y Silvia Diao, procedentes del CN Sabadell.

"Somos un equipo nuevo y, por tanto, el primer objetivo que nos planteamos es salvar la categoría", explica Rafa Gutiérrez. "Ese es el objetivo. Pero también tenemos un sueño, que es repetir la temporada anterior." El técnico de la JET señala que el equipo ha mostrado buenas sensaciones en los últimos partidos de pretemporada, aunque considera que habrá que esperar a ver cómo evoluciona la competición. "Hasta el primer mes de campeonato no podremos conocer nuestro nivel real", añade el técnico.

De regreso
El CN Terrassa es la novedad de la temporada al regresar a la Copa Catalunya. También presenta novedades en el banquillo, con la incorporación de Germán Simón que ocupa el lugar de Vicente Gómez. En la plantilla, la apuesta del club se basa en la continuidad del bloque que obtuvo el ascenso, con la llegada de cuatro nuevas jugadoras: Begoña Ramírez, del Matadepera; Laura García, del Tayside Musketeers escocés; Alicia Hidalgo, del Sant Cugat; y Cristina Delgado, del Sant Nicolau. "Hemos conseguido una plantilla madura y con experiencia, virtudes que hay que saber aplicar en la pista", explica el entrenador del CN Terrassa.

El objetivo primordial es la permanencia. "A partir de aquí no nos marcamos ningún límite", añade Germán Simón. "Estamos en una categoría exigente que nos obligará a estar siempre al cien por cien."

Sistema de competición
La Copa Catalunya femenina cuenta con veinte equipos en competición, que en la primera fase quedan divididos en dos grupos de diez. Esta primera parte se disputa bajo la fórmula de liga a doble vuelta. En la segunda fase, los cinco primeros quedan en el grupo de ascenso y los cinco últimos en el de permanencia. En la segunda fase se arrastran los resultados de la primera vuelta contra los equipos del primer grupo. Cada equipo juega a doble vuelta contra los equipos que estaban en grupo distinto.

Los cuatro primeros del grupo de ascenso disputan una "Final Four" para determinar los equipos que se clasifican para la promoción de ascenso. Los tres últimos del grupo de permanencia descienden a Primera Catalana, además de los perdedores de las eliminatorias de promoción en la que participarán los equipos clasificados de la quinta a la séptima plaza del grupo de permanencia y el último del grupo de ascenso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook