Waterpolo. División de Honor femenina

Gemma Gutés, otro referente del Natació Terrassa que dice adiós

15.09.2016 | 04:20
Gemma Gutés, a la izquierda, en un partido con el CN Terrassa de esta última temporada.
Gemma Gutés, a la izquierda, en un partido con el CN Terrassa de esta última temporada.

Gemma Gutés, una de las jugadoras más importantes de la historia del waterpolo femenino en Terrassa, anunció ayer su retirada de este deporte. A sus 27 años, ha decidido seguir los pasos de Maribel Cuesta, capitana del conjunto egarense, y deja este deporte tras una brillante trayectoria en la que sus goles y sus actuaciones estelares han dejado huella en la trayectoria del equipo egarense. Su baja es la tercera que se produce en la primera plantilla del CN Terrassa, después de la de Maribel Cuesta y la marcha de Paula Leitón al CN Sabadell.

"A veces, tienes la sensación de que el waterpolo va a durar siempre. Aunque no soy aún muy veterana, las prioridades cambian y es preciso dar los pasos necesarios. Necesitaba marchar y hacer otras cosas. Cuando falta la ilusión, la balanza se acaba decantando hacia otro lado", explica la jugadora local. Gutés, no obstante, admite que es un proceso duro. "El waterpolo ha sido mi vida. La sensación de vacío es innegable, pero me siento feliz. Esta última temporada ha sido dura. Notaba que las ganas no eran las mismas, un aviso que no puedes obviar a la hora de tomar la decisión." Gutés añade que ahora disfrutará del waterpolo de otro modo dando apoyo al equipo.

La hasta ahora jugadora del CN Terrassa se muestra encantada de la evolución que ha seguido el waterpolo femenino en el club egarense. "La progresión ha sido brutal. Las jugadoras de mi generación estamos muy satisfechas de haber podido abrir las puertas a todas las chicas que vienen por detrás." En el momento de hacer balance, Gutés prioriza el aspecto personal y humano. "He jugado al waterpolo porque me sentía a gusto, porque me gustaba la gente que me rodeaba. Las compañeras son pilares de mi vida, son mis mejores amigas. Éramos un bloque, hemos crecido juntas y hemos vivido momentos inolvidables, como el ascenso a División de Honor o el subcampeonato de la Copa de la Reina."

Jugadora franquicia
Nacida en Sabadell el 8 de marzo de 1989, Gemma Gutés se trasladó a Terrassa con ocho años. Como es habitual, inició su relación con el club como nadadora, hasta que a los 12 años pasó al waterpolo después de que sus padres no le permitiesen jugar a fútbol. "Sabía que la combinación entre agua y pelota me gustaría", explica. Em pezó a entrenar con chicos, lo que contribuyó a su mejora y con sólo 13 años debutó en el equipo senior, el único equipo que tenía el club en el apartado femenino. Ingresó en el CAR de Sant Cugat y con 17 años el club apostó por cederla al CN Sabadell para favorecer su evolución dado que el CN Terrassa militaba en Segunda División. Gutés jugó dos temporadas en el CN Sabadell, donde ganó dos Ligas y una Copa y disputó la Euroliga.

Tras el ascenso a Primera División del CN Terrassa en 2008, el técnico Xavi Pérez decidió recuperarla para convertirla en la jugadora franquicia del equipo, papel que ha desarrollado hasta su retirada. Dotada de un lanzamiento imponente, Gutés ha figurado en diversas temporadas entre las máximas goleadoras de la Liga.

Además, se hizo un lugar en la historia del club cuando en 2005 se convirtió en la primera waterpolista internacional al participar en el Campeonato de Europa juvenil de Oporto, competición donde se colgó la medalla de bronce. Posteriormente, jugó dos Europeos júnior en los que logró la sexta plaza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook