Juegos Paralímpicos

Baño de plata para Sarai

15.09.2016 | 04:21
Baño de plata para Sarai
Baño de plata para Sarai

La nadadora terrassense Sarai Gascón, consiguió el lunes por la noche su segunda medalla en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Al igual que hizo el día anterior en los 200 metros estilos, Gascón se colgó la medalla de plata en esta oportunidad en los 100 metros libre en la categoría S9. Con ello, la nadadora del CN Terrassa ya acumula cinco medallas paralímpicas en su carrera deportiva y se convierte en la deportista local con más metales en los citados Juegos habiendo superado las tres con que estaba empatada con Jordi Mendoza. Sarai Gascón aún tendrá la oportunidad de aumentar el número de medallas tanto en los 50 metros libre como en los 100 mariposa.
Sarai Gascón acabó segunda en la final de los 100 metros libre con un excelente crono de 1'02"81, con el que igualó el récord de Europa de la distancia que ella misma ostentaba desde el último Campeonato de Europa disputado en Funchal. La egarense salía con la segunda mejor marca entre las finalistas y confirmó sus opciones de medalla en la prueba disputada en el Centro Acuático Olímpico.

Gran progresión
La nadadora del CN Terrassa cubrió los primeros cincuenta metros de la final en la tercera posición, con un tiempo de 30"50, por detrás de la estadounidense Michelle Konkoly y de la australiana Ellie Cole. En el último largo, volvió a forzar al máximo para recuperar metros y en un final muy ajustado se alzó con la segunda plaza. Al igual que en los 200 estilos, Gascón batió su marca personal en los 100 libre. Konkoly dominó la final con una gran demostración de fuerza y se hizo con el oro batiendo el récord mundial. Su registro fue de 1'00"91. La medalla de bronce correspondió a Cole con 1'02"93. En esta final participó otra nadadora de la delegación española, Nuria Marqués, que acabó en la cuarta posición con una 1'03"94.

Con este resultado, Gascón consigue la mejor actuación paralímpica de su carrera deportiva, puesto que las dos platas de Río 2016 superan a la plata en 100 mariposa y el bronce en 100 libre de Londres 2012, y la plata en 100 braza en Pekín 2008. Con cinco medallas en su vitrina, es ya una leyenda del deporte terrassense. La cosecha, además, se puede ampliar dado que le quedan dos pruebas en su programa en Río.

Tras la final, Sarai Gascón reiteró su felicidad por subir al podio por segunda vez en estos Juegos Paralímpicos. "Sobre todo estoy feliz porque lo conseguido supera lo hecho en Londres. Además, tenía muy difícil subir al podio en los 100 libre", explicó. "Todo el mundo viene muy preparado. Pero yo ya he superado mi medallero de Londres y eso ya es un éxito."

La nadadora terrassense destacó la importancia que tuvo la llegada en el éxito conseguido superando a Ellie Cole. "Ha sido un final muy igualado pero ha tenido fuerza suficiente para acabar bien y superar a Cole. Los 100 libre se basan en pasar cómoda y explosiva los 50 primeros metros y vaciarse en los segundos, tramo en el que he nadado con mucha frecuencia y mucha patada, aspectos que hemos trabajado mucho este año".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook