Juegos Paralímpicos. Natación

Sarai Gascón entra en el Olimpo

13.09.2016 | 18:05
Sarai Gascón entra en el Olimpo
Sarai Gascón entra en el Olimpo

La nadadora terrassense Sarai Gascón, inició su participación en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro de forma inmejorable, al obtener la medalla de plata en la final de los 200 metros estilos en la categoría SM9. Gascón únicamente se vio superada por la china Ping Ling, que le sacó una diferencia de veinte centésimas. Gascón hizo un tiempo de 2'35"84, lo que supone un nuevo récord de España de la distancia. Esta es la cuarta medalla paralímpica de Sarai Gascón, que hasta ahora había obtenido dos de plata y una de bronce. Con ello se convierte en la deportista terrassense con más medallas paralímpicas, dado que hasta el momento estaba empatada a metales con Jordi Mendoza, el único paralímpico local que tiene una medalla de oro en su vitrina.

Sarai Gascón protagonizó una extraordinaria carrera con una remontada para la historia que la condujo de la sexta posición tras el tramo de espalda hasta el segundo puesto, a un paso del lugar más alto del podio. La egarense hizo la tercera mejor marca de las series de clasificación y entró en el agua de forma inmejorable, dado que el tramo de mariposa lo acabó en segunda posición con un registro de 33"11.

Remontada para la historia
En la modalidad de espalda tuvo los mayores problemas dado que es el estilo que menos domina. Pese a ello, supo sufrir para no ceder una distancia definitiva y llegó a la mitad de la final en la sexta posición, formando un tiempo de 1'15"41 al paso por los primeros cien metros de esta final. En la segunda parte de la prueba, Sarai Gascón protagonizó una remontada épica, luchando contra el cronómetro y contra sus rivales. En la modalidad de braza mejoró su posición y llegó hasta el cuarto puesto, con un registro en ese momento de 2'00"51. Quedaba la última posta de cincuenta metros en estilo crol, donde Sarai Gascón tenía serias opciones de mejorar su posición. La egarense fue ganando metros de forma vertiginosa, cada vez más cerca de la primera plaza. La china Ping Ling aguantó como pudo y tocó la pared en la primera posición, con un registro de 2'35"64. Gascón apuró al máximo y se apuntó la segunda plaza con una marca de 2'35"84. La británica Amy Marren completó el podio de esta final con una marca de 2'36"26.

La nadadora del CN Terrassa superó su rendimiento de las series de clasificación. Ganó la tercera serie con el tercer mejor tiempo de las finalistas, 2'37"71. Marren fue la mejor de las citadas series con 2'37"01, mientras que Lin acabó segunda con 2'37"50.

Felicidad completa
Sarai Gascón se mostró feliz de su actuación a la conclusión de la final de una modalidad en la que en Londres sólo pudo ser sexta. "Me he quedado a sólo dos décimas del oro y por eso da un poco de rabia. Pero he dado todo lo que he podido, he conseguido mi mejor marca personal y no puedo pedir más", explicó tras la prueba. "En Londres sólo pude ser sexta y aquí he podido ser subcampeona paralímpica."

Sarai Gascón remarcó que en los 200 estilos "mi debilidad es la espalda, donde siempre me quedo atrás. En la braza remonto un poco y en el crol doy todo lo que me queda".

En relación a la final, admitió que había sido "muy disputada" y dedicó la medalla a su familia, especialmente a sus padres que se han desplazado a Río de Janeiro; a su pareja, el también nadador paralímpico José Antonio Marí "y a todo el mundo que me apoya y que me quiere".

LA MARCA

2'35"84. Es el registro que realizó Sarai Gascón en la final de los 200 metros estilos y que supone un nuevo récord de España de la categoría SM9. En las series, la egarense hizo un tiempo de 2'37"71.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook