Waterpolo. Campeonato de Europa júnior femenino

Pérez, en el Europeo de La Haya

09.09.2016 | 04:20
Xavi Pérez afronta su cuarto reto al frente de la selección española júnior femenina.
Xavi Pérez afronta su cuarto reto al frente de la selección española júnior femenina.

El técnico del equipo femenino del CN Terrassa Xavi Pérez vivirá entre mañana y el domingo 18 de este mes de septiembre su cuarta experiencia como seleccionador del equipo júnior femenino español de waterpolo. En la lista de trece jugadoras que ha confeccionado figuran las terrassenses Paula Leitón (boya del CN Sabadell) y Sandra Domene (portera del CN Terrassa). La cita será en la antigua capital holandesa, La Haya.

Pérez afrontará este reto con la carga del éxito en la espalda, ya que ha conseguido subir al podio en las tres competiciones anteriores en que ha ejercido de seleccionador. Fue plata en el Mundial sub-20 de Volos (grecia) del año pasado, bronce en el Europeo de Ostia (Italia) en 2014 y plata en el Mundial de Volos de 2013.

"Aspiramos a estar arriba una vez más, pero estamos hablando de la élite, de manera que no podemos pensar que debemos colgarnos una medalla como norma", explica el entrenador egarense, que afronta el reto "con la misma ilusión de la primera vez". Y añade: "Estoy muy agradecido por la confianza de la Federación. Cada verano aprendo muchísimo y posteriormente traslado ese conocimiento al club, a los demás técnicos y a las jugadoras. Para mí, este tipo de competiciones suponen un máster o un posgrado intensivo. Ningún curso me serviría tanto".

El técnico se muestra muy satisfecho con el trabajo preparatorio realizado junto a su ayudante Jorge Botello. "Ahora llega el momento de competir y eso nos dirá exactamente en qué lugar nos encontramos", asegura Pérez, que entiende que hay seis selecciones que aspiran a las medallas: Grecia, Italia, Holanda, Rusia, Hungría y España.

Según el técnico del Natació, el segundo partido de la fase de grupos contra Holanda será "una primera prueba, todavía no decisiva". El examen real llegará en el compromiso de cuartos de final. "Siempre marca el corte. Es el día "D", el que marca tu futuro en el campeonato". Si la competición transcurre de forma lógica, España se jugaría el acceso a las semifinales de este Europeo de La Haya contra las selecciones de Rusia o Hungría. "Si no quedamos primeros de grupo, deberemos afrontar el partido de octavos de final", explica Xavi Pérez en relación a las opciones clasificatorias de una selección que parece llamada de nuevo a peleaar por los metales.

Para Pérez, la presencia de Leitón y Domene en la lista refleja "el buen trabajo de base que desarrollamos en el club. Es un gran motivo de orgullo", afirma. "Paula es una referencia dentro del equipo. Es la única que ha disputado los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Debe ser desequilibrante desde la boya, una circunstancia que favorecerá que todo lo demás funcione", dice. En relación a Domene apunta: "Parte con las mismas opciones que la otra portera, Inmaculada Bello, del Concepción. En realidad, necesitamos que las trece jugadoras se sientan importantes si queremos conseguir nuestros objetivos", señala.

Debut ante Serbia
La selección española júnior femenina ha quedado encuadrada en el grupo "C" en una cita que reúne a las diecisiete mejores selecciones continentales. España debutará mañana a las 19.45 contra Serbia. El lunes a las 19.30 se medirá a la anfitriona, Holanda y cerrará la primera fase el martes día 13 a las 18 horas contra Rumanía. El grupo "A" lo integran Italia, Eslovaquia, Gran Bretaña y Bulgaria, el "B" Rusia, Hungría, Francia, Ucrania y Croacia y el "D" Grecia, Alemania, Israel y Turquía. El primero de cada grupo accederá directamente a cuartos de final (viernes 16) y el segundo y el tercero jugará los octavos (jueves 15). Las semifinales se disputarán el sábado 17 y las finales el domingo día 18 de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook