Atletismo

La Mitja apuesta por la salud

09.09.2016 | 17:38
De izquierda a derecha: Santi Sabatés, Maruja Rambla, Dani Nart y David Otero.
De izquierda a derecha: Santi Sabatés, Maruja Rambla, Dani Nart y David Otero.

La AE Mitja Marató de Terrassa ha puesto en marcha un novedoso programa de revisiones médicas para los atletas que participen en las pruebas organizadas por esta entidad deportiva. La iniciativa cuenta con la colaboración de COTCAT, servicio de medicina deportiva de Mútua de Terrassa. Este programa tiene como propósito velar por la salud de los deportistas a través de la realización de revisiones médicas específicas con el fin de que puedan desarrollar su actividad con plenas garantías. La oferta, a la que se podrá acceder a finales de este mes, consta de cuatro tipos de revisiones que se ofertarán a unos precios reducidos. Los promotores han señalado que el coste para el deportista será un cincuenta por ciento inferior al habitual. La iniciativa fue presentada ayer en un acto al que acudieron los concejales de Deportes y Salud , Dani Nart y Maruja Rambla, respectívamente; el presidente de la AE Mitja Marató, David Otero; y el gerente de COTCAT, Santi Sabatés.

David Otero explicó que la puesta en marcha de este proyecto culminaba una idea que la AE Mitja Marató tenía desde hacía años. "Finalmente hemos podido llevarlo a cabo gracias a la colaboración de COTCAT, que nos da la posibilidad de ofrecer un servicio de gran calidad", explicó. "Pasar una revisión médica es importantísimo. Y dará una garantía al deportista para participar en una prueba atlética. Este convenio significa un beneficio tanto para la ciudad como para las personas." Otero añadió que este trámite acabará siendo obligado en el futuro. "En muchos países europeos no se puede participar en una carrera sin un certificado médico. Y aquí pasará lo mismo. Es fundamental tener un control médico."

De este servicio se podrán beneficiar los deportistas que se hayan inscrito en alguna de las pruebas atléticas que organiza la AE Mitja Marató. Será preciso realizar el trámite de la solicitud a partir de la página web de la entidad deportiva, donde figurará toda la información al respecto. El doctor Santi Sabatés, gerente de COTCAT, habló de la conveniencia de instaurar revisiones de este tipo en los deportistas. "No se puede correr de forma indiscriminada. Hay que actuar en la prevención y esta iniciativa tiene una gran importancia", señaló.

Una idea innovadora
El carácter innovador de este programa certifica el propósito de la AE Mitja Marató de trabajar sobre las bases de sus tres objetivos fundacionales: ciudad, deporte y solidaridad. "Es importante sensibilizar a la población en relación a la conveniencia de pasar revisiones médicas", señaló el concejal de Deportes, Dani Nart. "Disponer de información de nuestra salud a través de estas revisiones es fundamental para asentar unos hábitos deportivos e incluso para abrir la puerta del deporte a personas que consideran que no pueden realizar una práctica continuada."

Maruja Rambla, concejal de Salud, destacó los beneficios del programa. "La cantidad de personas que practican deporte ha aumentado. Es muy positivo para potenciar hábitos saludables, pero muchas empiezan sin una visita médica y con un nivel de autoexigencia alto. Las prácticas no controladas comportan riesgos que una iniciativa como esta pueden evitar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas