JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO 2016
Waterpolo masculino

Exhibición de España ante Croacia, la campeona olímpica

16.08.2016 | 13:28
Exhibición de España ante Croacia, la campeona olímpica
Exhibición de España ante Croacia, la campeona olímpica

En un extraordinario partidazo, quizás uno de los mejores y más completos de los últimos años, la selección española de waterpolo goleó por 9 goles a 4 a la vigente campeona olímpica y subcampeona mundial, una selección croata con la que España tenía varias cuentas pendientes. Y en la madrugada del miércoles al jueves muchas de ellas quedaron resueltas. Tras la disputa de las tres primeras jornadas, el combinado que prepara Gabi Hernández, con el defensor de boya Ricard Alarcón y el portero suplente Iñaki Aguilar en sus filas, ocupa la segunda posición del grupo "B" con cuatro puntos (dos victorias y una derrota). Italia lidera el grupo con seis puntos, Montenegro y Estados Unidos suman sólo dos y Francia ninguno. En el "A", Brasil es el sorprendente líder también con seis puntos, mientras que Grecia, Australia, Hungría y Serbia están separados por solamente dos puntos y Japón es el único equipo que no ha puntuado. Las cosas no podían estar más equilibradas de cara a la ronda de cuartos de final del próximo martes. Antes, España deberá cerrar la primera fase ante Francia (la madrugada del viernes al sábado a la 1.50) y Montenegro (el domingo a las 5.50 de la tarde).
El tercer compromiso olímpico en Río fue un triunfo de muchos quilates en una verdosa piscina; un emocionante y bellísimo partido para enmarcar del cuadro de Gabi Hernández, que estuvo muy serio, sobre todo en defensa, de principio a fin. Gonzalo Echenique fue el más destacado en tareas ofensivas con cuatro dianas. Y en defensa, todos ayudaron, pero el portero Dani López-Pinedo estuvo absolutamente sublime.
España protagonizó un gran primer cuarto. Salió concentradísima y con las cosas muy claras. Albert Español decidía no tardar mucho en abrir el marcador y anotaba el 1-0 para España. Tras un par de ataques fallidos por parte de los balcánicos, era el capitán Guillermo Molina el que volvía a azotar a Croacia con el 2-0 y con el consiguiente grito de rabia. Hasta el término del cuarto España ha contenido perfectamente las acometidas croatas, aunque no ha podido ampliar su renta (2-0).
No bajó ni un ápice el grado de concentración y tensión del cuadro de Gabi Hernández, que dejó a Croacia sin anotar hasta bien entrado el segundo período. Echenique estrenó de zurdazo marca de la casa su casillero de goles, pero Sukno atinó por fin para los balcánicos poco después. Otro gol de Echenique en casi idéntica situación dejaba un muy interesante 4-1 para los españoles al llegar al descanso.
Se enquistó un poco el tercer parcial. Croacia, que cambió a su portero titular, -el abanderado de la delegación croata Josip Pavic-, continuó teniendo problemas para ver puerta, pero España también se mostró algo espesa en sus intentos de batir al nuevo guardameta croata. Lograron los balcánicos rebajar la diferencia a dos goles, pero un inmenso Gonzalo Echenique volvió a soltar un potentísimo latigazo para colocar el 5-2 en el luminoso. Jokovic, de disparo lejano, dejó dos por debajo a Croacia al término del tercer periodo (5-3).
Culminó su partidazo el equipo de Gabi Hernández con un último cuarto de muchísimo nivel. El boya Balazs Sziranyi se estreno en los Juegos con el 6-3 y, a pesar de que Xavi García recortó diferencias para los croatas, un parcial final de 2-0 dio ya absoluta tranquilidad a los españoles, que pusieron la guinda a un encuentro casi perfecto. El catalán nacionalizado croata Xavi García jugó en las filas del Club Natació Terrassa hace ya varias temporadas.
Esta victoria ante la campeona olímpica significó una extraordinaria dosis de moral para un equipo español que crece día a día y parece llamado a colgarse una medalla en estos Juagos Olímpicos. Por otro lado, hoy a las seis de la tarde, las chicas de Miki Oca, con la egarense Paula Leitón en sus filas, se medirán a Hungría en el segundo partido de su grupo preliminar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook