Josep Romeu, jugador de la selección española de hockey

"Es una experiencia inolvidable"

04.08.2016 | 04:20
Josep Romeu, en la imagen, a punto de desplazar la bola, en un encuentro disputado con la selección española masculina absoluta.
Josep Romeu, en la imagen, a punto de desplazar la bola, en un encuentro disputado con la selección española masculina absoluta.

Le ha llegado la oportunidad de ser olímpico a poco de cumplir los 26 años. Josep Romeu lleva varios años en la máxima categoría del hockey español, en las filas de la entidad que le ha formado, el Club Egara, pero le faltaba asentarse en la selección española absoluta.

¿Esperaba estar entre los escogidos para la lista de dieciséis definitiva para los Juegos Olímpicos?
Era difícil, pero estaba entrenando para estar entre los dieciséis de la lista. Sabía que no era fácil, pero siempre tienes esperanzas.

Para ustedes, que no son profesionales del deporte, unos Juegos Olímpicos es el hito más preciado.
Sí, pero no sólo para nosotros que no somos profesionales, creo que para cualquier deportista o atleta, ir a unos Juegos Olímpicos es lo máximo. Todo gran deportista tiene como objetivo ir a unos Juegos.

¿Ha seguido los Juegos Olímpicos como espectador?
No soy mucho de mirar por la tele pero sí que los seguía. Cuando hay unos Juegos Olímpicos, siempre están retransmitiendo deportes por la televisión y entonces te enganchas un poco más.

Ahora, sin embargo, le toca su porción de protagonismo .
Sí, estaré allí disfrutándolos.

A nivel personal o particular, ¿se ha marcado algún objetivo en concreto de cara a este torneo?
Seguir haciendo lo que estaba haciendo hasta ahora. En una lista de dieciséis, todos los jugadores tienen minutos. Normalmente la lista es de dieciocho, y entonces sí que hay jugadores que no tienen minutos, pero en una lista de dieciséis, todos los jugadores son importantes. No tengo un objetivo a nivel particular, sólo ayudar lo máximo al equipo y jugar lo mejor posible.

Lo que llega o ha llegado de Río no es muy atractivo. Se ha hablado de mala organización, enfermedades, inseguridad...
Siempre que se acercan los Juegos Olímpicos, acostumbran a salir a la luz problemas, pero una vez empiezan, todo parece estar arreglado. Respecto a lo que se ha dicho del zika, cada vez hay más información pero parece que cada vez es menos preocupante.

Sus compañeros de selección que ya han batallado en algunos Juegos le habrán puesto al día de lo que significa esta experiencia.
Sí. Nos han explicado que se trata de una experiencia inolvidable, especialmente destacan la inauguración, y la vida en la Villa Olímpica, con el resto de deportistas de todo el mundo y disciplinas.

Es más que importante que los factores externos no distraigan de lo principal, que es la competición deportiva.
Supongo que el primer día que llegas, te puedes desconcentrar un poco, pero después hemos de concentrarnos en lo nuestro.

Sus compañeros coinciden en que el cambio de sistema de competición, con la inclusión de unos cuartos de final, puede ser beneficiosos para los equipos que, en teoría, son de menor rango.
Ahora lo importante es entrar entre los cuatro primeros y es algo más fácil que lo de antes, que tenías que estar entre los dos primeros. A partir de aquí, juegas unos cuartos de final en los que puede pasar de todo.

Para el inicio, les toca una selección poco conocida, Brasil, que además es la anfitriona. ¿Conocen algo de este equipo?
No, absolutamente nada. Son los anfitriones y seguro que será un partido complicado, pero es un rival al que apenas conocemos. Este partido será el importante y habrá que saberlo competir mucho. Hay que ganarlo, sí o sí.

El resto de rivales del grupo tampoco son del montón.
Sí. Tenemos a Australia, que a priori es el más potente, y después vienen Inglaterra y Bélgica, muy complicados. Y el resto tampoco nos pondrán las cosas fáciles.

¿Cuál es el objetivo como grupo?
Hemos de estar centrados en los partidos de la fase de grupos e ir sumando puntos para clasificarnos para los cuartos de final. Tenemos que hacer un gran papel.

Esta selección cuenta con buenos lanzadores de penalti-córner.
Tenemos la suerte de tener unos cuantos buenos lanzadores. Pau Quemada es el mejor y el principal, y el resto estamos para cuando él no esté en el campo.

¿Sus favoritos?
Australia, Alemania y Holanda, estos son los favoritos para mí.

¿Ir sin la etiqueta de favorito les puede favorecer?
Si no tienes la etiqueta de favorito, no tienes la presión. Ellos tienen la presión de quedar primeros de grupo y ganarlo todo, y nosotros tenemos la de llegar a los cuartos de final con las opciones máximas, y de hacer un buen partido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas