Olimpismo

Terrassa, a conquistar Río

30.07.2016 | 04:21
Los componentes de la selección española masculina de hockey, con nueve jugadores terrassenses en sus filas.
Los componentes de la selección española masculina de hockey, con nueve jugadores terrassenses en sus filas.

La mayor parte de la delegación olímpica española a los Juegos de Río de Janeiro voló ayer a Brasil para iniciar la aventura más apasionante en la vida de un deportista. Más de 300 representantes del deporte español competirán en dicha cita, entre ellos 19 terrassenses que formarán parte de las selecciones de hockey, waterpolo y natación, tanto en el apartado masculino como en el femenino en los tres casos. Es el tercer grupo de deportistas egarenses más amplio de la historia del Olimpismo de Terrassa, únicamente superado por Pekín 2008 y Barcelona'92. En la expedición también destaca la presencia de dos terrassenses más que acuden en calidad de reservas, pero que podrían tener la posibilidad de debutar. Es el caso de Jordi Carrera, jugador de hockey del Atlètic, y de la jugadora Júlia Pons, del CD Terrassa. A este nutrido colectivo cabe añadir algunos técnicos, como es el caso del segundo entrenador de la selección masculina de hockey, Ramon Sala; y el técnico Jordi Valls, ayudante de Miki Oca en la selección femenina de waterpolo.

La ilusión desbordante era ayer característica común entre los jugadores terrassenses desplazados a Río de Janeiro. Todos ellos parten con expectativas, aunque la apuesta más sólida de medalla es la waterpolista Paula Leitón con la selección española femenina que es la actual subcampeona olímpica y clara aspirante a estar en la disputa de las medallas. La selección femenina de waterpolo es la única con presencia local que aún no viajó con destino a Brasil dado que lo hará posteriormente.

Los deportistas fueron despedidos por los Reyes Felipe y Leticia, que les desearon la mayor fortuna y accedieron a fotografiarse con todos los que se lo pidieron.

El hockey será el deporte con más representantes locales en estos Juegos Olímpicos, una característica común desde que Terrassa empezó a tener presencia en esta cita. La selección masculina contará con nueve jugadores locales, mientras que en la femenina el número será de cinco. El waterpolo firma sus mejores números con tres representantes y en natación serán dos los deportistas locales en Río.

El portero del Club Egara Quico Cortés, con 33 años, dos participaciones olímpicas y una medalla de plata, será el deportista local más veterano en estos Juegos. En el otro lado de la balanza se encuentra Paula Leitón, quien con 16 años es la benjamín de la expedición terrassense y de todo el equipo olímpico español. David Alegre es quien ha participado en un mayor número de Juegos. Ha estado en tres y los de Río serán los cuartos, una cifra que en la historia del Olimpismo local únicamente supera Pol Amat con cinco participaciones. Con dos Juegos a sus espaldas están los jugadores de hockey Quico Cortés, Sergi Enrique y Roc Oliva, además del portero de waterpolo Iñaki Aguilar. Con unos Juegos están los jugadores de hockey Xavi Lleonart, Pau Quemada y Marc Sallès, además de las jugadoras Georgina Oliva y Glòria Comerma. También ha estado en unos Juegos la nadadora Patricia Castro. Y harán su debut los jugadores de hockey Josep Romeu y Vicenç Ruiz; las jugadoras Berta Bonastre, Carlota Petchamé y Carola Salvatella; los waterpolistas Ricard Alarcón y Paula Leitón; y el nadador Albert Puig.

Medalllistas
Entre los 19 deportistas terrassenses que acuden a Río de Janeiro destaca el hecho de que cuatro de ellos ya han conseguido una medalla olímpica, la de plata en Pekín 2008 con la selección española de hockey. Se trata de David Alegre, Quico Cortés, Sergi Enrique y Roc Oliva.

Los clubs locales más representados son el CN Terrassa y el Egara, con cinco deportistas cada uno. El Atlètic dispondrá de dos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook