Olimpismo

Gascón y Ruiz, a los Paralímpicos

21.07.2016 | 04:20
Jordi Ruiz, en un partido de la LIga italiana con el conjunto del Cantú.
Jordi Ruiz, en un partido de la LIga italiana con el conjunto del Cantú.

La nadadora Sarai Gascón y el jugador de básquet en silla de ruedas Jordi Ruiz, serán los deportistas terrassenses que acudirán a los Juegos Paralímpicos que se disputarán en Río de Janeiro del 7 al 18 de septiembre. La lista de deportistas paralímpicos de la delegación española se hizo pública ayer y estará formada por 183 personas, de las que 114 serán deportistas (100 con discapacidad y 14 de apoyo). Entrenadores, técnicos, personal médico y de organización completarán la delegación.

Sarai Gascón es una de las grandes estrellas del deporte paralímpico español y una de las más firmes opciones de medalla del equipo de natación. La nadadora terrassense, de 23 años de edad, competirá por tercera vez en unos Juegos Paralímpicos.

Tercera participación
Debutó en Pekín en 2008, donde conquistó la medalla de plata en la prueba de los 100 metros braza y fue quinta en 100 mariposa. En Londres 2012 subió en dos oportunidades al podio, al conquistar la segunda posición en los 100 mariposa y la tercera en 100 libre. Además, fue finalista en cinco pruebas más quedándose a las puertas del podio en los 50 libre y en el relevo de 4x100 libre, pruebas en las que se clasificó en la segunda posición final.

Sarai Gascón colecciona medallas en las competiciones internacionales más relevantes. Como ejemplo, sirvan las dos últimas que ha disputado. En el Campeonato del Mundo de Glasgow de 2015 se proclamó campeona mundial en los 50 libre y alcanzó la medalla de plata en los 100 mariposa. Y este año se colgó cinco medallas de oro en el Campeonato de Europa disputado en Funchal, la última gran cita internacional antes de los Juegos Paralímpicos.

Jordi Ruiz Jordán (Terrassa, 2 de diciembre de 1990) será uno de los componentes de la selección española de básquet en silla de ruedas. El jugador egarense ya participó en la clasificación de España para los Paralímpicos y ha sido habitual en los últimos años en los principales torneos a nivel internacional. España fue quinta en los últimos Juegos Paralímpicos de Londres y aspira a mejorar esa posición en Brasil.

Debutante
Jordi Ruiz es uno de los jugadores más destacados del combinado español. Empezó a jugar en el CEM L'Hospitalet y posteriormente pasó por las filas del FC Barcelona. También jugó en el Bilbao BSR y en el Clínicas Rincón de Málaga. Pero ha sido en Italia donde ha alcanzado su mejor nivel competitivo, primero en el Padova y posteriormente en el Cantú. Participar en unos Juegos Paralímpicos era una de sus mayores ilusiones a nivel deportivo, sueño que podrá cumplir en Río de Janeiro.

Ayer también se confirmó que el jugador granadino de tenis de mesa José Manuel Ruiz será el abanderado de la delegación española en el desfile inaugural. Por otra parte, se han establecido una serie de premios económicos por medallas. Una medalla individual de oro se pagará a 30.000 euros, la de plata a 15.000 y la de bronce a 9.000.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook