Fútbol. Tercera División

"Tenemos una gran plantilla"

27.06.2016 | 04:20
Toni Rodríguez, dando instrucciones en un partido.
Toni Rodríguez, dando instrucciones en un partido.

El entrenador del Terrassa FC, Toni Rodríguez no le tiene miedo al reto que han puesto en sus manos: conducir al conjunto egarense a Segunda División "B". Para ello, el club ha construído una plantilla de primer nivel, profundamente renovada y con nombres superlativos en el fútbol catalán. "Con estos jugadores no puedo tener miedo a nada", señala el técnico. "Sé que es el reto más ambicioso que he afrontado nunca. Y lo tomo con gran ilusión y con muchas ganas de trabajar. La responsabilidad es alta aunque hemos traído jugadores que nos dan la posibilidad de aspirar a todo. Me pondré en sus manos para que hagan lo que más les gusta". En el horizonte, un único objetivo: el ascenso. "Nuestra ambición debe ser quedar primeros, aunque sabemos que será difícil. En todo caso disponemos de mimbres para intentarlo."

La renovación en el equipo ha sido muy profunda. Hasta el momento se han fichado a trece futbolistas a los que hay que añadir los cinco que siguen en el club. "Estoy muy contento con la plantilla que hemos hecho", señala el entrenador local. "Buscábamos jugadores con mucha polivalencia, que se adapten a nuestro campo y a otros escenarios. Pienso que dada la versatilidad de los futbolistas que han llegado vamos a tener muchas alternativas de juego. Eso hará que el rival no sepa nunca qué Terrassa se puede encontrar. Y que dentro de un mismo partido podamos variar mucho. Podemos pasar del 4-3-3 al 4-4-2 o al 4-2-3-1. Tenemos jugadores que nos dan esa opción. A mí me enriquece mucho el discurso táctico. Este va a ser un Terrassa camaleónico y con casi todas las posiciones dobladas por esa versatilidad de nuestros futbolistas."

Plantilla casi hecha
Con 18 jugadores actualmente fichados, el Terrassa piensa en incorporar un futbolista más para su línea de ataque. Y con ello quedaría prácticamente cerrada la plantilla, aunque se deja la puerta abierta por si el mercado ofrece alguna buena oportunidad antes del inicio del campeonato de Liga. "Esta plantilla tiene experiencia en categorías superiores y muchos jugadores están acostumbrados a estar arriba. Además, hay hambre de conseguir el objetivo que es obtener el ascenso", señala el técnico que salvó al Terrassa del descenso esta última temporada.

Debido a los fichajes que se han efectuado, el nivel de exigencia va a ser elevado desde el primer momento. El presidente, Jordi Cuesta, ya ha dicho que el objetivo es el título y el ascenso. "La exigencia va a ser alta desde el primer entrenamiento. Y ya se lo he hecho saber a todos los jugadores. Es lógico, porque los fichajes que se han hecho han generado mucha ilusión. Estamos ante una plantilla muy competitiva a la que ahora el cuerpo técnico debe sacar el máximo partido." Muchas voces de la Tercera División ya están situando al Terrassa como el equipo con mayor potencial del campeonato. "No sé si tenemos la mejor plantilla de todas, aunque está claro que estamos hablando de una de las mejores. Pero lo fundamental será hacer equipo, porque si sólo tenemos individualidades no haremos nada."

El objetivo inmediato que queda por resolver es el referido a la contratación de un delantero goleador. " Es importante traer un delantero centro, pero lo que le rodee también es importante. No puedes fiarlo todo a un jugador. Tener un delantero que haga goles está muy bien, igual que disponer de jugadores que te hagan entre 8 y 10 goles por temporada. Distribuir la responsabilidad es lo ideal. Pero si viene un nueve, perfecto."

Tanta novedad obligará a hacer un esfuerzo suplementario para conjuntar tantas incorporaciones. "Los jugadores se adaptarán rápido a lo que queremos hacer. Buscaremos lo mejor para los futbolistas que hemos fichado, no haremos inventos. Si el jugador ya está acostumbrado a hacer lo que le planteas será más fácil. Jugaremos a lo que saben hacer estos futbolistas."

Una fórmula idónea
La confección del equipo ha recaído, en buena medida, en las manos de Cristian García, que formará parte de la plantilla de Toni Rodríguez y desarrollará funciones de responsable de la parcela deportiva. En ese contexto, el papel del técnico ha sido menos protagonista. "El entrenador puso muchos nombres en la mesa, futbolistas importantes para afrontar con garantías la tempotrada con el objetivo que pedía el club. Muchos se han hecho y otros que ha propuesto la dirección deportiva y que nosotros hemos visto con buenos ojos también han venido. La plantilla ha sido confeccionada entre la dirección deportiva y el cuerpo técnico", explica Toni Rodríguez. El entrenador del Terrassa añade que se siente cómodo en ese escenario. "La dirección deportiva debe tener un peso importante. La directriz la debe marcar el club, no el entrenador. Los fichajes se consensúan, pero la identidad la debe marcar el club que es lo que queda. Y en esa dirección es donde debe empezar a trabajar el Terrassa."

Una de las características de este nuevo Terrassa es el elevado número de jugadores de la ciudad que forman la plantilla. Una seña de identidad que también tiene el entrenador. "El corazón es fundamental cuando te estas jugando cosas importantes. Si de pequeño has venido a este estadio, has jugado en este equipo, tienes un sentimiento distinto. Siendo de Terrassa se multiplica por mucho."

Toni Rodríguez pidió al club la renovación de Víctor Merchán, futbolista que entendía esencial. Pero finalmente la relación entre las dos partes se rompió. "Es un tema que ha llevado el club. Era un futbolista muy válido pero no se ha llegado a un acuerdo. Los temas económicos los lleva un director deportivo y si no se ha llegado a un acuerdo no puedo entrar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas