Waterpolo. Liga Mundial femenina

Plata de la selección española

14.06.2016 | 04:21
Paula Leitón, primera por la izquierda, junto a sus compañeras de la selección tras colgarse la plata.
Paula Leitón, primera por la izquierda, junto a sus compañeras de la selección tras colgarse la plata.

La selección española femenina culminó el pasado domingo una excelente participación en la Superfinal de la Liga Mundial femenina, celebrada en la ciudad china de Shangai. El combinado que prepara Miki Oca, que cuenta en sus filas con la boya egarense del CN Terrassa Paula Leitón, se proclamó subcampeona tras perder en la final por 13 a 9 (3-2, 4-2, 3-3, 3-2) ante la vigente campeona mundial y olímpica, Estados Unidos. La tercera posición correspondió a Australia, que batió por un claro 10 a 3 a China. Italia se impuso en la jornada final a Rusia por 10 a 8 y fue quinta, mientras que Canadá acabó séptima tras imponerse por 12 goles a 6 a Brasil.

El combinado español cuajó un excelente partido, logrando su mejor resultado hasta la fecha, un subcampeonato. Esta competición es fundamental de cara a la preparación del equipo que prepara Miki Oca para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se disputarán el próximo mes de agosto. Hasta ahora, su mejor clasificación hasta la fecha era una cuarta posición.

Un rival invicto
La final ante Estados Unidos, una selección que había ganado hasta ahora todos los partidos de la competición mostrando un elevadísimo nivel de waterpolo, significó una excelente piedra de toque para las españolas. Las de Oca comenzaron dos goles por debajo en el marcador, pero aguantaron en todo momento los golpes que intentaba asestarle el cuadro estadounidense. Clara Espar redujo distancias (2-1) y se llegó al término del primer cuarto con un 3-2 para las americanas. Estados Unidos volvió a ampliar la renta en el arranque del segundo período (4-2) pero un golazo de Judith Forca metía de nuevo a las españolas en la pelea por un oro que estaba carísimo. Tras un gol por bando, el marcador se situó en 5-4, pero un parcial de 2-0 de las americanas lo desniveló hasta el 7-4. En el tercer cuarto, las norteamericanas mantuvieron su ventaja de tres goles (10-7). El encuentro quedó visto para sentencia con un nuevo parcial norteamericano, esta vez de 2-0, en los primeros minutos del último período. El 12 a 7 no hizo que España bajara los brazos. Al final, derrota por 13 a 9 y brillante subcampeonato para las españolas.

Las españolas derrotaron el sábado en semifinales a Australia por 10 a 8, accediendo de esta forma por primera vez en la historia a una final de esta competición. Las australianas mandaban por 7-8 en el último cuarto, pero un excelente parcial de 3-0 conseguido por Anni Espar, Roser Tarragó y Bea Ortiz dejaron el partido en el 10 a 8 definitivo y clasificaron a las españolas para la final del domingo, donde se colgó la plata en la reedición de la final olímpica de Londres 2012.

Miki Oca, muy satisfecho
El seleccionador español, Miki Oca, realizó un balance muy positivo de este último gran test previo a los Juegos, en el que España se ha clasificado segunda entre ocho selecciones de gran nivel. Todas excepto Hungría estarán en Río. "Hemos aguantado casi tres partes con muy buen tono, pero al final se nos han escapado. Estados Unidos está en un muy buen estado de forma. Probablemente sea el equipo más fuerte ahora mismo. Estoy muy satisfecho con nuestra actuación", explicó el preparador madrileño en relación a la final ante las norteamericanas.

Oca vé a sus chicas en un excelente momento. "Hemos disputado seis partidos en seis días y con poca preparación previa. Al final se nota la carga, pero hemos aguantado bien", señala. En esta Superfinal de Shangai, el seleccionar ha intentado rotar lo máximo posible a sus jugadoras. "Ser finalistas de un torneo de este nivel es para estar satisfechos. Hemos tenido muy buen nivel de juego, con alternativas en el banquillo. Han venido quince jugadoras y todas han aportado", dice. Aunque también reconoce que "el torneo tampoco puede servir de ensayo general para Río. Aún tenemos dos meses de preparación por delante. El trabajo de las próximas semanas será vital". El equipo español regresará al trabajo el lunes día 20 en el CAR de Sant Cugat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook