Olimpismo

Homenaje a los olímpicos locales

14.06.2016 | 04:21
Un grupo de olímpicos terrassenses, en el acto celebrado el viernes en la Masia La Tartana de Matadepera.
Un grupo de olímpicos terrassenses, en el acto celebrado el viernes en la Masia La Tartana de Matadepera.

La Masia La Tartana de Matadepera fue el escenario del homenaje a los deportistas olímpicos y paralímpicos terrassenses organizado por el Moviment Olímpic Solidari, una iniciativa surgida de la escuela Joaquima de Vedruna de Terrassa con el propósito de difundir los valores del olimpismo. Su puesta de largo se produjo en este acto de reconocimiento a los deportistas locales, un total de 107, que han participado en alguna edición de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. La cita reunió a un buen número de olímpicos de todas las épocas y especialidades deportivas. Entre ellos, numerosos medallistas de hockey, también de fútbol como Albert Luque o frontenis, como Pere Fité. Y el terrassense que ha tomado parte en más Juegos Olímpicos, el jugador de hockey Pol Amat que ha competido en cinco Juegos. La velada puso de manifiesto el enorme potencial olímpico de la ciudad, que se verá también reflejado en la próxima cita de Río de Janeiro. El Moviment Olímpic Solidari quería que su primer acto estuviese dedicado a los deportistas olímpicos de la ciudad, para visualizar la importancia de la que ha sido considerada como la ciudad más olímpica del mundo.

El acto, en el que actuó el humorista Pep Plaza, tenía un componente solidario, dado que los beneficios obtenidos estaban destinados a la asociación Mua Solidaris, asociación que trabaja para obtener ayudas destinadas a la lucha contra la leucemia infantil. Todas las actividades que promueva el Moviment tendrán un carácter solidario.

Proyecto
Al acto acudió el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, y la alcaldesa de Matadepera, Mireia Solsona. En su intevención, Ballart destacó el potencial deportivo y olímpico de la ciudad. La directora de la escola Joaquima de Vedruna, Carme Rigol, incidió en la voluntad de difundir los valores olímpicos, que son coincidentes en muchos aspectos con los valores de las escuelas Vedruna. En nombre de los olímpicos intervino la nadadora Laura Roca, que agradeció el homenaje realizado. Todos los deportistas que participaron en la velada recibieron un diploma y fueron nombrados embajadores del Moviment Olímpic Solidari, que pretende contar con la participación y la colaboración de los citados deportistas en los actos que se vayan organizando en el transcurso de los próximos meses.

El Moviment Olímpic Solidari es una iniciativa de la escuela Joaquima de Vedruna, con el propósito de fomentar los valores del olimpismo entre los alumnos del centro escolar y a través de actividades abiertas a la ciudad.

El proyecto nace en el seno de los ciclos formativos de deportes, que coordina el jugador olímpico de hockey Edi Tubau. Transmitir valores como el esfuerzo, la constancia, el sacrificio o la solidaridad que surgen desde la realidad olímpica son la base de las actividades que se llevarán a cabo en el transcurso de los próximos meses. En principio, el Moviment Olímpic Solidari tiene una duración de un año. Buena parte de esas actividades formarán parte del programa de actividades que se llevará a cabo en el año 2017 con motivo del 25 aniversario de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en los que Terrassa tuvo un papel destacado como subsede de hockey.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook