Hockey. Liga BBVA Hockey Plus

Los "specials" ya tienen competición

07.06.2016 | 04:20
Foto de familia de jugadores, entrenadores y organizadores, en el centro del terreno de juego.
Foto de familia de jugadores, entrenadores y organizadores, en el centro del terreno de juego.

Las instalaciones del Club Egara en el Pla del Bon Aire acogieron el pasado sábado el acto oficial de presentación de la Liga BBVA Hockey Plus en un emotivo acto que contó con el desfile de los equipos, los parlamentos oficiales, una gyncana, una butifarrada popular, un concierto y una foto de familia de todos los integrantes de esta iniciativa que pretende regularizar la práctica del hockey para personas con discapacidad intelectual.

La Liga BBVA Hockey Plus se convertirá, a partir de la próxima temporada en una competición regular, perfectamente reglamentada. Se trata de la primera competición estable de este tipo que existe a nivel catalán, con partidos regulares y una fase de "play off". Hasta ahora, los partidos de hockey plus o special hockey se desarrollaban exclusivamente en forma de torneos o jornadas puntuales. La gestión de esta nueva competiciójn correrá a cargo de la Federació Catalana de Hockey.

Se han previsto jornadas quincenales en un formato de todos contra todos. El calendario definitivo se dará a conocer el próximo mes de septiembre. La Liga culminará con una jornada final de fiesta en el transcurso de la cual se disputará la "final four", la competición que servirá para establecer una clasificación final definitiva. Independientemente de los resultados finales, todos los jugadores participantes contarán con una medalla que acreditará su participación.

Reglamento propio
El reglamento que se utilizará para los partidos será la del ParaHockey ("learning disabilities", que se adapta a las necesidades de estos jugadores y jugadoras. En total, se espera la participación de entre 120 y 150 jugadores, que serán asistidos por entre 24 y y 28 técnicos profesionales.

El principal objetivo de la Liga BBVA Hockey Plus es consolidar los vínculos y el trabajo ya realizados en materia de inclusión social entre los clubs y las diferentes entidades participantes. En Terrassa son varias las iniciativas que se desarrollan en este sentido: el Atlètic colabora con la escuela de educación especial Heura. El Club Egara, por su parte, colabora con Fupar y próximamente Prodis lo hará con el CD Terrassa, decano del hockey español. En Barcelona, por otro lado, la escuela Paideia, el Taller Sant Camil, el Taller Sant Josep, el Taller Artesà y el Taller Sant Jordi están vinculados al FC Barcelona, las Escoles Fàsia con el Catalonia y los centros ocupacionales Paideia y Les Corts con el RC Polo. En el Maresme, la Funcació El Maresme, el centro de educación especial Les Aigües y el Club FEm colaboran con el Iluro, mientras que en Sant Cugat, el Grup Catalonia trabaja con el Júnior.

Ocho clubs
Serán ocho los clubs que integrarán la primera edición de esta competición liguera. Se trata de los tres egarenses: CD Terrassa, Atlètic y Club Egara; RC Polo, FC Barcelona, Júnior, Iluro y Catalonia. Todos ellos continuarán trabajando, como venían haciéndo algunos hasta ahora con las diferentes entidades de inclusión social a las que están vinculadas. Entre los promotores del evento destacan el presidente de la Federació Catalana, Narcís Carrió; el consejero delegado de CatalunyaCaixa y representante del grupo BBVA en Catalunya, Xavier Queralt; y el presidente de Fupar, Ignasi Cusidó. Uno de los padrinos de la competición es el cinco veces olímpico Pol Amat, quien destacó "la fuerza motivadora y aglutinadora" de esta iniciativa. Xavier Queralt, por su parte, destacó que esta nueva Liga anuncie a "consolidar" todas las competiciones y actividades que ya venían desarrollándose.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook