Hockey

Nace la Liga BBVA Hockey Plus para jugadores con discapacidad intelectual

27.05.2016 | 04:21
Representantes de clubs e instituciones en el acto de presentación de la iniciativa.
Representantes de clubs e instituciones en el acto de presentación de la iniciativa.

La próxima temporada 2016-17 se pondrá en marcha la primera edición de la Liga BBVA Hockey Plus, una iniciativa impulsada por el Grupo BBVA, la Federació Catalana de Hockey y Fupar Fundació con el fin de promover la inclusión social en el mundo del deporte. Esta competición, que se desarrollará en el ámbito catalán, contará con la participación de equipos de hockey formados por jugadores con discapacidad intelectual. Tomarán parte doce centros especiales de trabajo de distintas fundaciones junto a los principales clubs catalanes de hockey: Egara, Atlètic, Polo, FC Barcelona, CD Terrassa, Iluro, Júnior y Catalonia.
La presentación oficial se llevó a cabo ayer en un acto presidido por Xavier Queralt, consejero delegado de CatalunyaCaixa y representante del Grupo BBVA en Catalunya; Ignasi Cusidó, presidente de Fupar Fundació; y Narcís Carrió, presidente de la Federació Catalana de Hockey.

El propósito de esta iniciativa es conseguir que personas con discapacidad intelectual que habitualmente juegan a hockey puedan competir en una Liga organizada como cualquier otra. El proyecto contribuye a fomentar la diversidad y garantiza que las personas discapacitadas disfruten de los mismos derechos como personas, según explicó en la presentación la directora del centro ocupacional de Fupar de Terrassa y coordinadora del proyecto, Marta Puig.

Xavier Queralt destacó en la presentación la necesidad de que la sociedad "cree puentes y oportunidades que faciliten la integración plena de las personas con algún tipo de discapacidad. El deporte, en ese contexto, es un gran elemento cohesionador."

El proyecto de inclusión social implica a clubs y entidades. Se pretende que cada club ceda el espacio para llevar a cabo los entrenamientos, que éstos puedan ser compartidos con otros equipos de la entidad, que se jueguen partidos con jugadores de otras categorías, que se participe en los actos de la sección y del propio club, que se participe en clínics de tecnificación y se compartan acciones con jugadores de los primeros equipos de las citadas entidades.

La Liga BBVA Hockey Plus ayudará a consolidar los vínculos y el trabajo que ya se ha realizado en materia de inclusión social entre los clubs y las entidades participantes. En Terrassa, la Escola l'Heura trabaja con el Atlètic; Fupar lo hace con el Club Egara; y próximamente Prodis lo hará con el CD Terrassa.

Proyecto integrador
Pol Amat, olímpico en cinco oportunidades y trabajador del Grupo BBVA, apoyó la puesta en marcha de esta iniciativa, destacando "la fuerza motivadora y aglutinadora del deporte". En su opinión, la Liga BBVA Hockey Plus supone un acierto. "Participar en una competición regular en un entorno normalizado aporta muchas cosas a los jugadores, la más importante la convivencia."

La competición constará de una fase regular y un "play off" final. La gestión deportiva correrá a cargo de la Federació Catalana. Se han previsto jornadas quincenales en un formato de todos contra todos. En el mes de septiembre se establecerá el calendario. El reglamento que se utilizará será el de ParaHockey, adaptado a las necesidades de estos jugadores. Se presume que participarán unos 150 jugadores con el apoyo de cerca de treinta profesionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook