Olimpismo

Homenaje a los olímpicos egarenses

27.05.2016 | 04:21
Los olímpicos de la ciudad participaron en el vigésimo aniversario de los Juegos de 1992.
Los olímpicos de la ciudad participaron en el vigésimo aniversario de los Juegos de 1992.

El Moviment Olímpic Solidari, iniciativa impulsada por el colegio Joaquima de Vedruna, organiza el próximo 10 de junio un acto de homenaje a los olimpicos terrassenses. Será su primera actividad pública con el propósito de destacar la trayectoria de todos aquellos que han contribuido a que Terrassa sea considerada la ciudad más olímpica del mundo en relación a su número de habitantes. La cita se desarrollará en la Masia La Tartana de Matadepera.

Los organizadores han invitado al acto a los 109 deportistas locales que han participado en alguna edición de los Juegos Olímpicos o Paralímpicos. El nivel de respuesta a la convocatoria está siendo alto y se espera una masiva presencia de olímpicos de la ciudad de todas las etapas. "Nos ilusiona reunir a nuestros olímpicos porque con ello visualizamos el potencial deportivo de la ciudad", señala la directora del colegio Joaquima de Vedruna, Carme Rigol. "Estamos trabajando para contactar con todos los deportistas y no queremos que nadie se sienta excluído. Si alguno de ellos no ha recibido la invitación por cualquier motivo, le pedimos que contacte con nosotros."

La organización dispone de un correo electrónico para establecer ese contacto y donde se pueden efectuar las inscripciones al acto: movimentolimpicsolidari@jvedruna.terrassa.cat. Carme Rigol ha explicado que el acto es abierto a la ciudad. "Hemos contactado con los clubs, con las federaciones, con dirigentes, etcétera. Queremos que la participación sea lo más amplia posible en todos los sentidos." El precio de la cena es de 45 euros, de los que 10 se destinan a la iniciativa Mua Solidaris per la Leucèmia Infantil. Todas las actividades que se lleven a cabo desde el Moviment tendrán un componente solidario. Las inscripciones se podrán efectuar hasta el 27 de este mes.

Valores olímpicos
El Moviment Olímpic Solidari se ha puesto en marcha en el colegio Joaquima de Vedruna con el propósito de fomentar los valores del olimpismo en los alumnos del centro. Su actividad se desarrollará a lo largo de un año y tendrá una notable participación en las actividades conmemorativas del 25 aniversario de los Juegos de 1992 que se desarrollarán el próximo año.

Los olímpicos terrassenses apoyan esta iniciativa, destacando la necesidad de promover actividades que realcen el espíritu y los valores olímpicos. "La sensación de clasificarme para unos Juegos Olímpicos es de las mejores que he tenido en mi carrera deportiva", señala la nadadora Laura Roca. olímpica en Sidney y Atenas. "Llegar a la pared, mirar a la grada y ver a todo tu equipo en pie ya me indicaba que había hecho algo grande." Roca recuerda los momentos previos al desfile inaugural de Sidney. "Salí al estadio llorando de emoción. Manel Estiarte era el abanderado y antes de entrar en el estadio su grito a toda la delegación española fue muy emocionante. Unos Juegos es lo mejor que puedes vivir a nivel deportivo."

El jugador de hockey Nani Escudé participó en tres ediciones de los Juegos. La última en Terrassa en 1992, una sensación irrepetible e incomparable. "Fueron los mejores Juegos en clave personal, porque jugar delante de tu gente y con un estadio lleno cada día es un hecho irrepetible", explica. "Terrassa hizo un gran torneo olímpico a ojos del mundo. Y para los jugadores de la ciudad fue extraordinario. La atmósfera que se vivió te hacía sentir el orgullo de ser terrassense".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas