Natación. Campeonato de Europa

Puig y Castro se acercan a los Juegos

18.05.2016 | 04:20
Puig y Castro se acercan a los Juegos
Puig y Castro se acercan a los Juegos

Albert Puig y Patricia Castro, representantes del CN Terrassa, han confirmado en el Campeonato de Europa que se disputa en Londres sus aspiraciones de acudir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Puig fue semifinalista en la prueba individual de los 200 metros libre y en las series eliminatorias firmó un excelente registro que aumenta sus opciones de formar parte del relevo de 4x200 libre. Castro, por su parte, formó parte del relevo español de 4x100 libre que batió el récord estatal y que casi se ha asegurado la plaza olímpica.

Albert Puig se estrenó en el Campeonato de Europa participando en los 200 libre, donde su objetivo era confirmar su candidatura a formar parte del relevo de cara a Río de Janeiro. Su rendimiento en las series matinales fue espléndido, ganando su serie con un crono de 1'48"73 que le daba el pasaporte a las semifinales. Ese registro supone su mejor marca personal en la distancia. Puig fue el mejor nadador español de la distancia en las series de clasificación.

En las semifinales que tuvieron lugar por la tarde, el nadador egarense estuvo por debajo de su rendimiento matinal. Ocupó la ultima posición de su serie con un registro de 1'49"29, la peor marca de los dieciséis semifinalistas. Víctor Manuel Martín, el otro nadador español en la distancia y aspirante también a una plaza en el relevo olímpico, estuvo mejor que Puig en esta oportunidad y firmó un tiempo de 1'48"66.

Por lo que hace referencia a la madrileña Patricia Castro, formó parte del relevo español de 4x100 libre que se alzó con la sexta posición del campeonato. Castro nadó la tercera posta haciendo una marca de 54"92 de un cuarteto que completaron Fátima Gallardo, Marta González y Lidón Muñoz. El relevo español hizo una marca de 3'40"64, lo que establece un nuevo récord de España de la distancia, rebajando en casi un segundo la anterior plusmarca que habían establecido en las series clasificatorias con 3'41"57.

La marca conseguida por el relevo español lo sitúa en el tecer lugar entre las cuatro plazas de repesca para los Juegos Olímpicos de Río, por detrás de Dinamarca y Bielorrusia. El plazo para conseguir tiempos se cierra el 31 de mayo y difícilmente ninguna otra selección podrá desbancar a la española. Los doce primeros del Mundial de Kazan ya tenían plaza olímpica y las otras cuatro se concedían a partir de las cuatro mejores marcas del ránking de las selecciones restantes. Patricia Castro aspira a ser una de las componentes del relevo si finalmente acude a los Juegos, aunque la decisión final queda en manos de la Federación Española, igual que en el caso de Albert Puig en lo referente al relevo masculino de 4x200 libre.

Prueba individual
Patricia Castro nadó ayer también los 100 metros libre en el apartado individual. Como en el caso de Albert Puig, su trayectoria acabó en semifinales. En las series clasificatorias de la mañana, la nadadora del CN Terrassa ganó la cuarta serie con un tiempo de 55"51. En la segunda semifinal de la tarde, Patrkicia Castro fue octava (décimoquinta entre las dieciséis participantes) con una marca de 55"49.

Después de estas pruebas, Albert Puig no volverá a competir hasta el sábado como componente del relevo español de 4x200 libre. Por su parte, Patricia Castro tomará parte el jueves en el relevo de 4x200 libre en el que España también busca una plaza en los próximos Juegos Olímpicos.

La marca
1'48"73. Fue el mejor tiempo de Puig en los 200 libre en la serie de clasificación del Europeo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook