Básquet. Primera Catalana femenina

La defensa y la implicación del equipo, claves para el ascenso

16.05.2016 | 04:22
Las jugadoras del conjunto egarense celebraron por todo lo alto el ascenso de categoría.
Las jugadoras del conjunto egarense celebraron por todo lo alto el ascenso de categoría.

Cinco años después, el Club Natació Terrassa femenino recuperó la categoría. En la temporada 2010-2011, el conjunto egarense cayó de Copa Catalunya a Primera y, tras cuatro temporadas, consiguió auparse de nuevo a esta división superior. Para el técnico del equipo local, Vicente Gómez, la segunda vuelta de sus jugadoras, y el grado de implicación de cada una de ellas, ha sido fundamental para obtener el segundo puesto del grupo y asegurarse el ascenso.

El Club Natació Terrassa Instituts Odontològics recuperó un puesto en Copa Catalunya el pasado fin de semana, en la penúltima jornada de la Liga regular, con un contundente 74 a 32 ante el Grup Barna "B", en lo que fue una exhibición de juego, intensidad y autoridad por parte de las jugadoras de Gómez. En las cuatro campañas anteriores, el Natació Terrassa transitó con diferentes sabores, siendo cuarto en su grupo el año posterior al descenso, y quinto la temporada 2012-2013.

En las dos últimas temporadas, 2013-2014 y 2014-2015, hubo un ligero retroceso en sus aspiraciones, obteniendo en ambos campeonatos la séptima posición. Este año, el conjunto terrassense ha completado una excelente temporada, a expensas del último encuentro de la fase regular. El Natació Terrassa, en 29 encuentros, ha sumado 21 victorias, siendo el segundo máximo anotador, con un total de 1.723 puntos, por debajo del líder, el Tordera, que no ha perdido ningún compromiso.

Sin embargo, en la faceta defensiva, las egarenses han sido mejores que las primeras, con 1.487 puntos en contra, casi unos 200 menos que el líder indiscutible. El entrenador egarense, destacó la segunda vuelta de su equipo, en la que sólo ha encajado dos derrotas, y la magnífica aportación de todas sus jugadoras durante el campeonato regular.

Gran intensidad
Gómez alabó la gran intensidad con la que sus jugadoras afrontaron el encuentro que sería el definitivo para asegurarse el ascenso ante el Grup Barna "B". "Ha sido un reflejo de la temporada. Este equipo ha jugado con mucha seriedad, con una buena defensa y no hemos dado pie a la sorpresa".

La aportación de todas sus jugadoras, para Gómez, ha sido uno de los puntos fundamentales para conseguir el ascenso. "Todas las jugadoras han tenido su momento y todas han sumado", declaró el entrenador del Natació, que añadió que "hemos sido el segundo equipo más anotador", lo que, añadido a una buena defensa, ha dado sus frutos.

El técnico destacó el papel de las jugadoras más jóvenes, de las que dijo que "han progresado y han sabido coger el relevo de las veteranas cuando lo hemos necesitado" y afirmó que "en líneas generales, han existido una mentalidad y una implicación envidiables". También elogió el rol de Maria Olmo, que completó una excelente actuación ante el Grup Barna "B", y la calificó como una de las mejores jugadoras de la categoría.

El técnico de las egarenses aseguró que el papel de sus jugadoras en la segunda vuelta ha sido fundamental para lograr el objetivo. "La primera vuelta la acabamos con un balance de 9 victorias y 6 derrotas y estábamos en la parte alta, pero no acabábamos de conseguir la regularidad". En cambio, en la segunda fase de la Liga regular, el Natació Terrassa exhibió su mejor cara.

"Después de Navidad, el equipo no ha dejado de ganar y ha ofrecido ese plus que nos ha dado el premio final", señaló Gómez, que también recordó que en la segunda vuelta, "únicamente hemos encajado dos derrotas, una de ellas ante el Tordera, el líder intratable".

Quedan un trámite y un premio, concretamente, el último encuentro de Liga, este domingo en la pista del Camping Bianya Roser, y la "final four", los próximos días 28 y 29 de mayo, en Tordera. Para el entrenador del conjunto terrassense, "con el ascenso en el bolsillo, será una cita en la que intentaremos disfrutar al máximo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook