Reportaje
Fútbol americano

Inyección de moral para los Reds

25.04.2016 | 04:22
Una acción de la final disputada el pasado sábado en Argentona que dio el título a los Terrassa Reds.
Una acción de la final disputada el pasado sábado en Argentona que dio el título a los Terrassa Reds.

La historia de los Reds se remonta a hace 27 años. Desde entonces han pasado por varios campos y varias refundaciones, manteniendo, sin embargo, siempre viva la llama del fútbol americano en la ciudad. El club se fundó en 1989 como la sección de fútbol americano del CD Terrassa, donde jugaban como Terrassa Sticks, para pasar a denominarse posteriormente Terrassa Reds. Cuatro años más tarde se marcharon de Les Pedritxes y pasaron a llamarse Vallès Reds. Esa sigue siendo la denominación del club, aunque a efectos competitivos son los Terrassa Reds.

Transitaron después por el césped natural del Camp Olímpic, por el artificial del Camp Federatiu y por el campo de tierra del Jabac, antes de acabar recalando justo delante, en sus actuales instalaciones de Can Jofresa, que comparten con la Unió Atlètica Terrassa y el Club de Rugby Carboners de Terrassa. El mal estado del césped natural del campo de atletismo les ha llevado esta temporada a jugar sus partidos en el campo municipal de Can Boada y confían en tener pronto su propia "casa" en Les Fonts, donde debía construirse un centro de tecnificación de rugby que ahora podría ser de fútbol americano.

Tras pasar por épocas precarias y llegar casi a desaparecer durante una temporada, los Reds gozan actualmente de un excelente estado de salud, como lo demuestra el título de la Lliga Catalana que conquistaron el pasado sábado en Argentona tras derrotar en la final de los "play off" por 8 a 7 in extremis a los Senglars Falcons de Girona.

Se trata del segundo título de la historia para la entidad que preside desde hace más de tres años Gabi Nieto. El anterior data de hace veinte años, cuando en 1996 los Reds derrotaron a los Falcons de Salt, equipo que se fusionó hace un año a los Senglars de Santa Cristina d'Aro. En esos Reds militaba Jordi Ventura, el actual entrenador principal y coordinador de defensa de los Terrassa Reds. Su grupo de trabajo se completa con el coordinador de ataque Àlex Meifrén, el coordinador de equipos especiales Roberto Castioni y el preparador físico Àlex Barbero.

Siete equipos
Los Vallès Reds han experimentado un notable crecimiento social en las últimas campañas. Cuentan en la actualidad con unos 170 socios y siete equipos de competición. Además de los primeros equipos masculino y femenino, disponen de una base perfectamente estructurada, que es donde reside fundamentalmente la garantía de sus éxitos y también su futuro como entidad. Cuentan con un equipo júnior masculino y con un cadete, un infantil, un alevín y un benjamín que son mixtos. Practican también la modalidad de "futbol flag", que no implica contacto.

"Haber ganado este título de la Lliga Catalana veinte años después es algo muy significativo para nosotros. Supone una enorme recompensa al esfuerzo de mucha gente que lo ha dado todo por este club. Sin todas esas personas, hoy no estaríamos aquí", explica el presidente, Gabi Nieto, que ha vivido en primera persona todos los vaivenes de estas casi tres décadas de fútbol americano en Terrassa. "Es fundamental disponer de un campo en condiciones. Por eso hemos trasladado nuestros partidos a Can Boada. El campo de Can Jofresa está muy mal. Desde que no jugamos allí se han reducido en un 80% las lesiones de tobillo y de rodilla", dice.

A seguir creciendo
El presidente de los Reds entiende que este título implicará un impulso que era indispensable para la entidad. "Queremos seguir creciendo. Es la única forma de sobrevivir. Ganar te aporta más visibilidad. Con esta Lliga Catalana nos hemos quitado un peso de encima. Volvemos a estar arriba y no descartamos disputar dentro de un par de años las competiciones españolas, como ya hicimos en el pasado", señala. Los Reds ostentan dos títulos de la Lliga Catalana (1996 y 2016) y han disputado otras cuatro finales.

Uno de los grandes artífices del éxito de un equipo que fue cuarto en la Liga regular y acabó ganando el "play off" es su técnico, el egarense de 49 años Jordi Ventura. Participó del triunfo de 1996 como jugador y ha podido vivir éste desde el banquillo. "Teníamos una espina clavada como equipo y en Argentona conseguimos sacárnosla. Proclamarnos campeones supuso un enorme golpe moral tanto para el equipo como para el club en general", asegura Ventura, que está convencido de que el futuro de los Reds pasa por su entramado de base. "En la final, las tres jugadas decisivas las protagonizaron tres jugadores júniors. Es, sin duda, algo muy sintomático de hacia donde se dirige este grupo de jugadores", argumenta el entrenador de los Reds.

A POR EL TÍTULO JÚNIOR

Reds - Búfals. El equipo júnior de los Reds ha finalizado como líder invicto la fase regular con 8 victorias en 8 partidos y jugará el 7 de mayo su semifinal ante los Barcelona Búfals. La otra enfrentará a Girona Senglars /Falcons y Hospitalet Pioners.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook