Waterpolo. Preolímpico de Trieste

España estará en los Juegos de Río de Janeiro

11.04.2016 | 04:22
Alarcón, el primer jugador por la izquierda, y Aguilar, en el centro, con el brazo en alto.
Alarcón, el primer jugador por la izquierda, y Aguilar, en el centro, con el brazo en alto.

Igual que el hockey, el waterpolo español tendrá a sus dos selecciones representadas en los Juegos Olímpicos que se celebrarán este mes de agosto en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. El combinado masculino español, dirigido por Gabi Hernández y con los jugadores del CN Terrassa Ricard Alarcón e Iñaki Aguilar en sus filas, consiguió ayer de forma brillantísima su clasificación para unos Juegos Olímpicos que no se pierde desde Moscú 1980. España ha estado presente de forma ininterrumpida en las nueve últimas citas olímpicas y en Río vivirá su décima participación consecutiva. No figura el equipo de Hernández en las quinielas para repetir el oro de Atlanta 1996 ni la plata de Barcelona 1992, pero el talento de sus waterpolistas puede llevarle muy lejos.

Igual que sucedió con el combinado femenino hace un par de semanas en Gouda (Holanda), los chicos se lo jugaron ayer todo a una carta en el cruce de cuartos de final de este Preolímpico que finalizará el domingo en la localidad italiana de Trieste. Y les salió bien. Finalizaron terceros de grupo y les tocó en suerte enfrentarse a una selección canadiense que ha mejorado muchísimo en los últimos meses, especialmente después de que cambiara de seleccionador a principios de año. España se impuso por un solo gol de diferencia (8-7), pero tuvo el partido dominado en todo momento.

Siempre por delante
El combinado que prepara Gabi Hernández jugó un espléndido partido, en que fue siempre por delante en el marcador exceptuando el 0 a 1, obra de Kevin Graham a los dos minutos de juego. Tras adjudicarse por 2 a 1 el primer cuarto, el segundo acabó con empate a dos. La clave del despeque español estuvo en el tercer período, en que los españoles firmaron un enorme parcial de 3 a 0 que llevó el partido al último cuarto a un 7 a 3 que resultó ya definitivo. El último cuarto (1-4) sobró.

Gol de Ricard Alarcón
Si bien Iñaki Aguilar no jugó ningún minuto en el decisivo partido de ayer, el defensor de boya egarense Ricard Alarcón sí tuvo una participación más que destacada. Trabajó a destajo en la defensa de la boya e incluso se permitió marcar un gol. Fue en el segundo cuarto cuando anotó el 3 a 2 al rematar con contundencia desde el segundo palo un extraordinario pase de Gonzalo Echenique.

La gran defensa de los españoles resultó clave para la clasificación del equipo para semifinales. Canadá gozó de diez superioridades, pero sólo supo aprovechar dos, mientras que los de Herbnández decidieron en tres de las seis de que dispusieron, además de anotar dos goles de penaltis, ambos obra de Guillermo Molina. La mínima ventaja de 8 a 7 obedeció exclusivamente a un ejercicio de maquillaje practicado por el cuadro norteamericano, ya que España se veía ya en Río, como así fue, desde el tercer cuarto. España jugará a las 8.30 de esta noche la segunda semifinal del torneo ante el ganador del Italia - Rumanía. La primera enfrentará a Hungría, que se clasificó también para Río tras vencer por 8 a 7 a Alemania, con Holanda o Francia.

ESPAÑA 8
CANADÁ 7


ESPAÑA. López Pinedo, Munárriz, Bustos, Alarcón (1), Molina (3), Minguell, Sziranyi, Español (1), Tahull, Fernández, Mallarach (1), Echenique (2) y Aguilar.

CANADÁ. Aleksic, Kubada, Vikalo, Constantin-Bicari (1), Boyd (2), Robinson, Lapins (1), Graham (1), Radojcic, Conway (1), Torakis, McElroy (1) y Randall.

Árbitros. Putnikovic (Serbia) y Szekely (Hungría).

Parciales. 2-1, 2-2, 3-0, 1-4.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas