Hockey. División de Honor masculina

La Liga regular pierde peso

08.04.2016 | 04:21
El central del Club Egara Ramon Romeu, pugna por una bola con el del Atlètic Jordi Carrera.
El central del Club Egara Ramon Romeu, pugna por una bola con el del Atlètic Jordi Carrera.

La principal novedad de esta temporada en la lucha por el título de campeón de Liga de la División de Honor masculina de hockey es la implantación del polémico "play off" de cuartos de final, que enfrentará los días 7 y 8 de mayo a los cuatro primeros clasificados de la Liga regular con los equipos clasificados entre la quinta y la octava posición. A falta de tres jornadas por disputar (10 y 24 de abril y 1 de mayo), los emparejamientos serían actualmente los siguientes: Polo - Taburiente, Egara - Tenis, Atlètic - Complutense y Club de Campo - Júnior. Estas posiciones pueden variar, pero en todo caso, por primera vez los cuatro primeros clasificados deberán jugar dos partidos previos (sábado 7 y domingo 8 de mayo) antes de certificar su acceso a la "final four" por el título, que se celebrará el sábado 28 y el domingo 29 de mayo en las instalaciones del Club de Campo Villa de Madrid.

Tener que jugar estos dos encuentros adicionales no gusta nada a los cuatro grandes del hockey español. Los entrenadores del Polo (Carlos García Cuenca), Club Egara (Patricio Keenan), Atlètic (Roger Pallarols) y Club de Campo (Roberto Gómez) entienden que la disputa de estos dos partidos de cuartos de final (que se jugarán en los campos de los cuatro mejores, sumando los goles de los dos partidos) es una forma de restar importancia a las dieciocho jornadas que integran la fase regular. De hecho, antes de comenzar la temporada se sabía ya que todos los participantes excepto los dos últimos (que perderán la categoría) optarían al título.

El entrenador del vigente campeón RC Polo, Carlos García Cuenca, entiende que el formato que se estrenará esta temporada resta importancia a la fase regular del campeonato. "Sigo sin entender que el campeón de la Liga regular, sea quien sea, no pueda organizar la "final four" y tenga que jugarse otra vez la Liga en unos cuartos de final. Al final, lo que va a pasar es que los equipos vamos a especular en la Liga regular. No tiene ningún sentido. Hay que darle un poco más de ventaja al que queda primero. Al final, es como si estos cuartos de final y la "final four" fuera un torneo distinto a la Liga, como otra Copa del Rey. Queda un poco descontextualizado. Creo que es una opinicón que comparten bastantes entrenadores", señala el técnico gallego, cuyo equipo ha ganado las tres últimas Ligas tanto en la fase regular como en la final del "play off", rompiendo una hegemonía de cuatro títulos del Atlètic.

Pallarols, de acuerdo
El entrenador del Atlètic, Roger Pallarols, abunda en la opinión de su colega. "Deberíamos potenciar nuestra Liga. Al final, con lo de los cuartos, te acabas jugando una Liga que dura muchos meses en sólo dos partidos. Pero es la estructura que existe y hay que aceptarla", explica el técnico egarense. El entrenador del Club Egara, Patricio Keenan coincide con esa visión y se resigna también a un calendario previamente establecido. Por su parte, el técnico del Club de Campo, anfitrión de la "final four", coincide con sus colegas en este sentido. "Independientemente de como acabe la competición, no me parece nada justo que un equipo que acabe octavo pueda eliminar al campeón. En 120 minutos puede suceder cualquier cosa. Puedes tener lesionados o simplemente tener mala suerte y caer eliminado. Es absolutamente injusto y espero que se cambie, pero parece que la Federación no está por la labor", explica el preparador madrileño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook