Waterpolo femenino

Paula Leitón tiene billete para Río a los 15 años

31.03.2016 | 04:21
Leitón, la segunda arriba por la derecha, festejando el billete para Río con sus compañeras.
Leitón, la segunda arriba por la derecha, festejando el billete para Río con sus compañeras.

Cumplirá 16 años en menos de un mes y acaba de conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Se trata de la más joven integrante de la selección española femenina de waterpolo, la boya egarense del CN Terrassa Paula Leitón. La egarense no podrá olvidar la jornada del sábado, cuando tras derrotar por 10 goles a 7 a Holanda en los cuartos de final del Preolímpico que finalizó ayer en la ciudad holandesa de Gouda, la selección que prepara Miki Oca certificó su clasificación para los Juegos de Río. Sólo las cuatro mejores de las doce selecciones participantes obtuvieron el billete olímpico. Es decir, había que clasificarse para semifinales para lograrlo. Además de España (subcampeona olímpica en Londres 2012), lo consiguieron Estados Unidos (vigente campeona olímpica), Italia y Rusia.

Una final ante Holanda
La selección española finalizó en tercera posición en la primera fase en el grupo "A" de este torneo preolímpico. Le tocó enfrentarse a Holanda, segunda del grupo "B", en el decisivo cruce de cuartos de final del pasado sábado. Y las españolas ganaron por 10 a 7. Ya con el billete en el bolsillo, cayeron en unas intrascendentes semifinales ante Estados Unidos por 13 goles a 7 en un partido que significó la reedición de la pasada final olímpica, que terminó también con victoria de las norteamericanas. En la otra semifinal, Italia batió por 9 a 7 a Rusia. España cerró ayer su participación en este Preolímpico pediendo por 4 a 10 ante Rusia, lo que le impidió colgarse la medalla de bronce. La final enfrentó a Estados Unidos con Italia. Las americanas se impusieron por 11 a 6.

Tras un inicio irregular, las españolas firmaron una más que aceptable fase regular, con un balance de tres victorias y dos derrotas. Se impusieron por 23 goles a 6 a Japón, por 22 a 2 a Sudáfrica y por 10 a 6 a Canadá, mientras que perdieron por 11 a 14 ante Grecia y por 6 a 8 ante Estados Unidos en el primer y tercer encuentros respectivamente. El día decisivo, sin embargo, no fallaron y eliminaron a Holanda en la decisiva ronda de cuartos de final, en la que se lo jugaban a todo o nada. Antes las "orange", una selección que las había vencido en la tanda de penaltis de la semifinal del pasado Europeo de Belgrado, las españolas cuajaron un auténtico partidazo. dominando desde el inicio a la selección anfitriona, que gozaba con el apoyo de la grada. La entrada en escena de las españolas fue excepcional. Firmaron un parcial de 4 a 0 con sendos dobletes de Judith Forca y Pili Peña. El 4-0 tuvo efectos demoledores para las holandesas, que recortaron distancias antes de cerrar un primer cuarto que permitió a España dejar el encuentro muy bien encarrillado.

Concentración
Sevenich acercó a las anfitrionas (4-2), pero los goles de Maica García y Laura López permitieron al equipo que dirige Miki Oca llegar al descanso con una sustancial ventaja de tres goles (6-3). Roser Tarragó y Laura López mantuvieron la diferencia al acabar el tercer parcial (8-5). Holanda se situó a un solo gol en el arranque del último período (8-7), pero Tarragó y López sentenciaron con dos goles más y aseguraron el soñado billete olímpico para España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook