Euro Hockey League

El Atlètic, en su primera "final four"

30.03.2016 | 04:23
Jan Malgosa, autor del gol decisivo, festejando el pase del Atlètic a las semifinales.
Jan Malgosa, autor del gol decisivo, festejando el pase del Atlètic a las semifinales.

La plantilla del Atlètic Terrassa tocó la gloria con las yemas de los dedos esta Semana Santa en Amsterdam al clasificarse por primera vez en su historia para las semifinales de la Euro Hockey League. Saben ya los de Can Salas lo que es ganar una Copa de Europa, pero nunca lo han logrado con este nuevo formato. El Atlètic se había perdido una sola de las ocho ediciones hasta ahora disputadas, pero jamás había logrado meterse en la "final four". Y la jugará precisamente este año, en que la competición tendrá como sede, los próximos días 14 y 15 de mayo, las instalaciones del Pau Negre, en la barcelonesa montaña de Montjuïc. Su rival en las semifinales será el Kampong holandés, que se deshizo por un claro 5 a 1 del Rot Weiss Köln alemánse en la ronda de cuartos de final. Cuenta en sus filas con el ex jugador del Egara y el Polo Ramon Alegre, así como con destacadísimos internacionales holandeses. La otra semifinal enfrentará al Harvestehuder alemán con el Amsterdam holandés. Los germanos derrotaron al Oranje Zwart holandés por 6 a 5 en una larga tanda de "shoout-outs". El encuentro acabó con empate a cuatro, pese a que los holandeses iban ganando por 4 a 1.

Semifinales decididas
El Amsterdam, por su parte, eliminó por 2 a 1 al Polo en el último compromiso del KO 16, un duelo que ganaba por 2 a 0 pero en el que Matías Rey recortó distancias con un gol muy parecido al de la final copera ante el Egara. Así pues, dos equipos holandeses, un alemán y un egarense pelearán por ganar una EHL que hasta ahora sólo conoce campeones holandeses (4) y germanos (4).
Los pupilos de Roger Pallarols no llegaban como favoritos a este KO 16 que finalizó ayer en el Wagener Stadium de Amstelveen, pero firmaron una heroicidad de las que acostumbra a plasmar el conjunto de Can Salas. En octavos de final debían enfrentarse al vigente campeón belga, el potente Dragons. Lo hicieron y ganaron por 3 a 2 en una agónica ronda de "shoot-outs" en la que el portero Marc Calzada fue el gran protagonista. Perdían el partido por 1 a 0, pero un providencial gol fantasma de Marc Pujal en un penalti-córner con el tiempo cumplido desató la euforia. Ya en cuartos de final, el rival fue otro conjunto belga, el Leuven.

En otro extraordinario partido, los de Pallarols se impusieron por 3 a 2. Esta vez no hizo falta recurrir a los "shoot-outs", ya que un estratosférico golazo de Jan Malgosa a falta de tres minutos dio la victoria y la clasificación a un Atlètic que tocó el cielo en uno de los templos del hockey europeo. Y para los egarenses lo mejor está todavía por llegar, ya que dentro de siete semanas pelearán en Barcelona por una medalla en esta novena edición de la Euro Hockey League. Tendrán como rivales a dos conjuntos holandeses (Amsterdam y Kampong) y a un alemán (Harvestehuder). Han conseguido ya estar en la primera "final four" de su historia y ahora piensan sólo en ganarla.

Los supervivientes
El camino hacia la "final four" de Barcelona fue todo menos sencillo para un Atlètic que sacó lo mejor de sí mismo en estos dos encuentros disputados en Amsterdam. La temporada no estaba siendo buena para el equipo, que cayó en los cuartos de final de la Copa del Rey ante el Polo, pero en esta EHL se ha sacado todas las espinas posibles. Se ha convertido el Atlètic en el único superviviente del hockey español en Europa. El otro conjunto egarense, el Club Egara, cayó eliminado el sábado en octavos de final ante un Polo que perdió a su vez en el duelo de octavos celebrado ayer ante los anfitriones del Amsterdam.

Partido controlado
Supo el Atlètic abstraerse de las emociones vividas el viernes y afrontó con enorme entereza el duelo de cuartos del domingo ante el siempre peligroso Leuven, que cuenta en sus filas con el internacional egarense Pau Quemada, así como con otros españoles, como Alfonso Moreno o Ricardo Santana. La efectividad en el penalti-córner de los pupilos de Pallarols resultó clave para el acceso a la "final four". El Atlètic acertó en los dos de que dispuso, mientras que el Leuven anotó sólo uno de los cinco suyos. Tras dos primeros cuartos equilibrados, en que ambos equipos buscaron el gol sin éxito, se desataron las hostilidades en el arranque del tercer acto. Marc Sallés abrió el marcador de penalti directo en el minuto 32. Dos más tarde, Renaud Pangrazio empató en un revés cruzado, pero segundos después llegó el 2 a 1, obra de Roc Oliva, también en un tiro directo de penalti. En el primer minuto del último cuarto, Pau Quemada firmó tablas en el marcador en otro penalti directo. El Atlètic no se descosió en ningún momento. Parecía que el envite avanzaba hacia los "shoot-outs", pero apareció entonces la magia de Jan Malgosa, que firmó una jugada "messianica" por la izquierda. Sorteó a cuantos rivales le salieron al paso y levantó la bola con suavidad de revés a mdia altura para establecer un 3 a 2 que desató la euforia entre la afición egarense.

Ficha técnica
Atlètic: 3
Leuven: 2


Atlètic: M. Calzada, M. Torrente, P. Parrilla, J. Carrera, O. Malgosa, S. Morera, M. Sallés, J. Malgosa, A. Beltrán, R. Oliva y D. Malgosa, equipo inicial, M. Pujal, I. Torras, M. Boltó, I. Guerrero, O. Bach, Q. Malgosa y P. García-Cascón.
Leuven: J. Schoo Lans, A. Moreno, G. deront, G. García, P. Maraite, A. Renaer, R. Santana, R. Pangrazio, T. Genestet, P. Quemada y H. Genestet, equipo inicial, S. de Groote, L. Sevestre, T. de Groote, F. Bourdeaud'hui, T. Willems y L. Willems.
Árbitros. Coen Van Bunge (Holanda) y Nathan Stagno (Gibraltar). Mostraron tarjetas verdes a Pol Parrilla, Pau Quemada y Pierre-Louis Maraite. Amarillas a Marc Pujal y Roc Oliva.
Goles. 1-0, minuto 32, Marc Sallés, de penalti-córner; 1-1, minuto 34, Renaud Pangrazio; 2-1, minuto 34, Roc Oliva, de penalti-córner; 2-2, minuto 46, Pau Quemada, de penalti-córner; 3-2, minuto 57, Jan Malgosa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook