Euro Hockey League

El Atlètic se enfrenta hoy al KHC Dragons, campeón belga

25.03.2016 | 20:38
El Atlètic se enfrenta hoy al KHC Dragons, campeón belga
El Atlètic se enfrenta hoy al KHC Dragons, campeón belga

Los dos equipos egarenses de la División de Honor masculina, Atlètic Terrassa y Club Egara, afrontan esta Semana Santa en el Wagener Stadion de Amstelveen (Amsterdam) el segundo gran reto de los tres que conforman esta temporada. Ambos conjuntos disputarán el KO 16 de la novena edición de la Euro Hockey League, la competición más importante y prestigiosa del continente a nivel de clubs. Atlètic, Club Egara y RC Polo figuran entre los dieciséis mejores conjuntos continentales, de los que el lunes quedarán solamente cuatro. El Atlètic, que la temporada pasada cayó en la ronda previa, se ha clasificado directamente para esta edición junto al Polo, campeón de Liga. El Club Egara, por su parte, tuvo que superar la primera fase. En Hamburgo se impuso por 1 a 0 al East Grinstead inglés y empató a tres con el Monkstown irlandés.
El Atlètic ha participado en siete de las ocho ediciones que se han celebrado de la EHL, mientras que el Club Egara ha disputado cuatro de las ocho ediciones. El mejor resultado egarense en el torneo es la cuarta plaza cosechada por el cuadro del Pla del Bon Aire en la primera edición del torneo.

Hoy, Atlètic-Dragons
El primero de los representantes locales en entrar en juego en este KO 16 será el Atlètic, que se desplazó ayer a Amsterdam. Los jugadores que prepara Roger Pallarols se medirán hoy a las 5.15 de la tarde al campeón belga, un KHC Dragons plagado de internacionales belgas y que figura en todas las apuestas como uno de los candidatos más firmes para ganar el torneo, rompiendo así la hegemonía de conjuntos holandeses y alemanes. Para el Atlètic, esta EHL se presenta como una ocasión perfecta para resarcirse tanto de la prematura eliminación de la temporada pasada como para olvidar su mal papel en la Copa. Pero su camino en este KO 16 dista bastante de ser sencillo. No es favorito para eliminar en octavos de final al Dragons, pero si lo consigue, el domingo debería enfrentarse con toda probabilidad a otro conjunto belga, el Leuven donde milita el internacional egarense Pau Quemada, que abrirá el torneo a las 12.45 ante el Grunwald.

La gran novedad en el conjunto de Can Salas será la reaparición del delentero internacional Roc Oliva, completamente restablecido de la rotura fibrilar en los isquiotibiales que sufrió a principios de mes. En relación al Dragons, Pallarols comenta: "Por nivel de juego es el equipo más espectacular de todos. Es uno de los grandes favoritos, pero lo positivo es que es un tipo de rival que nos dejará jugar. Atacan muy bien, pero a la hora de defender no son tan organizados. Nos conocen poco y eso es una ventaja. No hay nada que perder. Debemos jugar sin miedo y atacarles con valentía. Tendremos ocasiones, pero también deberemos defendernos muy bien, porque su potencial ofensivo es brutal", apunta.
El preparador del Atlètic espera un partido con goles. "Necesitaremos ser atrevidos en ataque y mentalmente muy fuertes. Vamos a esta EHL a disfrutar. La gente debe estar más motivada que nunca".

Un experto en la liga belga
El portero del Atlètic Pol García-Cascón conoce bien la Liga belga. Jugó las cuatro últimas temporadas en el Royal Daring, actual equipo de Sergi Enrique, un conjunto que se metió en la última "final four" de la EHL. El guardameta egarense no se fía en absoluto del Dragons, que goleó por 10 a 0 al Royal Leopold (el ex equipo del actual jugador del Atlètic Marc Pujal) en la pasada final de la Liga. "Es un rival complicadísimo. Llegan muy crecidos. Están acostumbrados a llegar lejos en esta competición y nos pondrán las cosas muy difíciles. Es uno de esos partidos en que no tenemos nada que perder. La clave será llegar al descanso estando dentro del partido. Si lo conseguimos, les haremos sufrir mucho. Hay que aguantar su salida, que será muy fuerte", apunta el guardameta. "En la Liga belga, suelen perder de forma muy extraña ante equipos de la parte baja de la clasificación", añade. El Dragons ha sido una vez finalista y dos veces tercero en la EHL.

El Club Egara, por su parte, viajará hoy a Amsterdam para medirse el sábado a las 12.45 del mediodía ante el RC Polo de Barcelona en un partido que supondrá la reedición de la final de la Copa del Rey, donde los de Carlos García Cuenca se impusieron por 1 a 0 gracias a un desvío de Matías Rey en un penalti-córner. Se trata de una eliminatoria que los pupilos de Patricio Keenan afrontan con ánimo de revancha. El Polo se ha convertido en las últimas temporadas en la bestia negra del Egara y la mejor forma de romper el maleficio es eliminarle de los octavos de final de la Euro Hockey League.

Si bien es cierto que esta temporada, los del Pla del Bon Aire se impusieron a domicilio por 2 a 4 en la fase regular de la Liga, también lo es que el Egara ha perdido las dos últimas finales ligueras por "shoot-outs" ante los barceloneses. En ambos casos se empató a uno y se perdieron los "shoot-outs" por 4 a 3. El Polo ha jugado siete de las ocho ediciones, pero sólo en la temporada 2009-2010 pudo disputar la "final four", acabando cuarto.

Igual que el Atlètic, el Egara se desplazará a Holanda con su plantilla al completo, aunque el portero Albert Pérez y el capitán Guillem Fustagueras han estado con fiebre los últimos días. "Será un partido distinto al de la final de la Copa. Haber perdido nos ha fortalecido y nos ha permitido mejorar cosas. Sabemos lo que hay que cambiar, pero para ganarle al Polo hay que hacer un partido casi perfecto", apunta Keenan, para quien los barceloneses son favoritos. "Parten con ventaja porque tienen jugadores de mayor recorrido internacional que los nuestros. Pero dicen que soñar es gratis. Y los partidos hay que jugarlos. Veremos qué pasa", señala. Entiende también el técnico que "cuesta motivar a los jugadores para jugar contra un equipo al que nos habremos enfrentado tres veces en un mes". El ganador del Egara - Polo se medirá el lunes al vencedor del Amsterdam - Wimbledon, un duelo en que los anfitriones son claros favoritos.

La última EHL de Tubau
Esta novena edición de la Euro Hockey League que se pondrá en marcha hoy será la última que disputará el jugador internacional Edi Tubau, que ha anunciado ya su retirada a final de temporada. Será también seguramente una de las últimas para Edu Arbós, que se muestra optimista ante las posibilidades de eliminar al Polo y acceder a cuartos de final. "Llegamos a esta EHL en un buen estado de forma. Estamos ante un reto muy ambicioso. Nos enfrentamos a un rival al que intentamos derrotar en los últimos años. Afrontamos el torneo con la ilusión de mostrar en Europa nuestra mejor versión como equipo y como club", dice.

El lateral Pere Arch destaca la importancia de estar enchufados desde el principio. "Ya hemos pasado página de lo que sucedió en la Copa y estamos centrados al cien por cien en esta eliminatoria de la EHL ante el Polo", explica. Igual que su técnico, Arch hubiera preferido enfrentarse a un rival que no fuera de la Liga española. Pero el bombo fue caprichoso y Egara y Polo volverán a jugárselo todo en sesenta minutos. Esta vez en Europa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook