Waterpolo

Paula Leitón, convocada para el Preolímpico de Holanda

18.03.2016 | 04:21
La boya del CN Terrassa Paula Leitón, en una acción ofensiva jugando con el CN Terrassa.
La boya del CN Terrassa Paula Leitón, en una acción ofensiva jugando con el CN Terrassa.

La waterpolista egarense Paula Leitón (27 de abril de 2000) es una de las trece jugadoras que el seleccionador español femenino Miki Oca ha convocado para disputar el torneo Preolímpico que se celebrará la próxima semana, entre el lunes 21 y el lunes 28 de este mes de marzo en la localidad holandesa de Gouda. Las españolas buscarán en este Preolímpico una de las cuatro plazas en juego para clasificarse para los Juegos Olímpicos que se celebrarán en agosto en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

El combinado femenino español realizará hoy su última sesión preparatoria antes de volar, mañana mismo, hacia Holanda para preparar en las mejores condiciones posibles esta decisiva competición, en la que debutará el lunes ante la selección griega.

Paula Leitón, de solamente 15 años de edad, es la única jugadora del CN Terrassa que forma parte de la lista definitiva de trece jugadoras. Más de la mitad de jugadoras convocadas, concretamente siete, pertenecen a la disciplina del CN Sabadell, vigente campeón de España y de Europa. Se trata de Anni Espar, Laura Ester, Judith Forca, Maica García, Matilde Ortiz, Jennifer Pareja y Pili Peña. Además de Leitón, completan la convocatoria Marta Bach, Laura López y Roser Tarragó (CN Mataró), Beatriz Ortiz (CN Rubí) y Patricia Herrera (CN Madrid Moscardó). Leitón puede convertirse en la segunda jugadora del Natació Terrassa que acude a unos Juegos Olímpicos. Hace cuatro años, la portera Ana Copado logró la plata en Londres, aunque no llegó a disputar ni un solo minuto. Poco después, la actual guardameta del Club Natació Terrassa ficharía por el equipo que entrena Xavi Pérez, donde continúa jugando.

Cuatro plazas en juego
Solamente las cuatro mejores de las doce selecciones que disputarán este Preolímpico estarán presentes en los Juegos Olímpicos. El combinado que dirige Miki Oca, actual subcampeón olímpico, se ha fijado estar en Río como una meta de ineludible cumplimiento. Para lograr el billete olímpico necesita, por lo tanto, disputar las semifinales de este torneo. Las españolas han quedado encuadradas en el grupo "A" junto a las selecciones de Estados Unidos, Grecia, Japón, Canadá y Sudáfrica. El grupo "B" lo integran Rusia, Italia, Holanda, Francia, Nueva Zelanda y Alemania. Los cuatro primeros clasificados accederán a la ronda de cuartos de final, que se disputará el sábado día 26. Ese día se sabrá ya de forma definitiva si España estará o no en Río. Si lo logra habrá jugado ocho partidos en ocho días.

Las semifinales de este Preolímpico de Gouda (una localidad situada a 72 kilómetros de Amsterdam) se jugarán el domingo 27 a las cuatro y a las 5.45 de la tarde. El torneo se cerrará el lunes 28 con el enfrentamiento por el tercer y cuarto puesto y la final, que se disputarán en los mismos horarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook