Natación adaptada

Récord mundial de Sarai Gascón en los 50 metros mariposa

16.03.2016 | 04:21
Sarai Gascón, a la izquierda, con Judith Pérez, que obtuvo dos medallas en el campeonato.
Sarai Gascón, a la izquierda, con Judith Pérez, que obtuvo dos medallas en el campeonato.

La nadadora del CN Terrassa Sarai Gascón, protagonizó una excelente actuación en el Campeonato de España por selecciones autonómicas que se disputó en las instalaciones de Can Llong del CN Sabadell. La egarense conquistó seis medallas de oro y batió un récord del mundo, lo que confirma su excelente estado de forma en este año paralímpico.

El papel más relevante de Sarai Gascón, dentro de la categoría S9, se produjo en la prueba de los 50 metros mariposa, que no entra dentro del programa de distancias paralímpicas. Gascón estableció un nuevo récord del mundo con una marca de 31"72.

Pero no sólo brilló con ese gran tiempo, sino que también batió dos récords de España en la misma competición. En los 100 metros mariposa estableció una nueva plusmarca nacional con un registro de 1'09"21, mientras que en los 100 libre también conquistó el primer lugar con récord español incluido, marcando en este caso un tiempo de 1'03"34. Estas dos marcas son, además, mínima "A" para los Juegos de Río de Janeiro.

Para completar su actuación, la nadadora del CN Terrassa conquistó la victoria en los 50 metros libre con una marca de 29"30, mínima "B" para los Paralímpicos. Las otras dos victorias que completaron su excelente expediente llegaron en las pruebas de relevos como componente de la selección catalana, el 4x100 libre y el 4x100 estilos -34 puntos. El cuarteto catalán, con Júlia Castelló, Núria Marqués, Andrea Sánchez y Sarai Gascón, estableció unos tiempos respectivos de 5'17"54 y 5'35"93.

Más presencia local
El CN Terrassa contó con otros dos representantes más en este Campeonato de España, Pau González en el apartado masculino y Judith Pérez en la categoría femenina. Los dos representantes del CN Terrassa brillaron de forma individual al rebajar sus marcas personales en las pruebas en que tomaron parte. Cada uno de ellos se colgó dos medallas en el campeonato.

González finalizó en la segunda posición de los 200 metros braza SB6 con un registro de 4'42"07 y conquistó la medalla de bronce en los 100 braza con un registro de 2'09"89. Además, se alzó con la cuarta posición en los 50 braza con una marca de 1'00"97.

Por lo que hace referencia a la actuación de Judith Pérez, la nadadora del CN Terrassa se clasificó en la segunda posición en las pruebas de 50 y 100 metros braza en la categoría SB13. Sus marcas respectivas en estas distancias fueron de 49"51 y 1'48"60. Además, Pérez fue quinta en los 50 metros libre con un registro de 39"11, posición que repitió en los 100 libre con un tiempo de 1'28"48.

Los tres nadadores locales contribuyeron al triunfo de la selección de Catalunya en la clasificación por comunidades autónomas. El equipo catalán encabezó la clasificación final del campeonato con un total de 568 puntos. La segunda plaza fue para Pais Valencià con 533 puntos, completando el podio Canarias que se alzó con la tercera plaza con 484 puntos en su cuenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook